Home

Cultura

Artículo

Juan Diego Mejía, Héctor Abad Faciolince, Shirley Zuluaga, Luis Bernardo Reyes, Aníbal Gaviria y Claudia Restrepo. | Foto: Pablo Andrés Monsalve.

CULTURA

Fiesta de la literatura antioqueña

La novena Fiesta del Libro y la Cultura se celebrará entre el 11 y el 20 de septiembre en una de las regiones más prolíficas en la literatura nacional.

20 de agosto de 2015

Retratos ilustrados y fragmentos de la pluma de veinte narradores y poetas de Antioquia se estamparon en tres vagones del Metro de Medellín, en el Tren de la cultura, como antesala a la novena edición de la Fiesta del Libro y la Cultura que ocurrirá entre el 11 y el 20 de septiembre.

“Entre líneas: El gran momento de la literatura en Antioquia” es el nombre de la exposición rodante que sirvió de excusa, este 20 de agosto, para presentarle a la ciudad de Medellín su próximo encuentro con el libro y la lectura.

El lanzamiento de este evento de ciudad inició con un recorrido entre las estaciones El Poblado y Universidad del Sistema Metro, cita a la que acudió el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien abordó el Tren en compañía de la Secretaria de Cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar, del Director de los Eventos del Libro, Juan Diego Mejía y de la gerente del Metro, Claudia Restrepo.


Foto: Pablo Andrés Monsalve. De izquierda a derecha: Aníbal Gaviria, María del Rosario Escobar, Claudia Restrepo y Juan Diego Mejía.

En estos vagones viajaron algunos escritores y representantes de lo que Juan Diego Mejía describió como la “promisoria realidad literaria” de la que goza ahora Antioquia.

Así, Pablo Montoya, el reciente ganador del Premio de Novela Rómulo Gallegos y otros como el escritor Héctor Abad Faciolince y el poeta Helí Ramírez, se embarcaron en este recorrido que finalizó en la plazoleta del Parque Explora donde se dieron a conocer las principales novedades preparadas para esta ocasión.

En este encuentro Mejía destacó la importancia del tema de los Eventos del Libro de este año, Leer la vida, con el que promulga que no es uno arbitrario, pues la apuesta justamente es dotar de un sentido más amplio este tipo de eventos literarios e ir más allá de la lectura del libro por una que comprenda la piel que lo habita, en otros términos, leer lo que hay alrededor.

Este mensaje antecedió a la presentación de los eventos centrales y las sorpresas que para este 2015 trae la Fiesta, que recibirá 320 invitados entre locales, nacionales e internacionales de 17 países y que reunirá a los habitantes y visitantes de Medellín en torno a la palabra.

Así pues, como novedad, este año será la primera oportunidad de reconocer el mérito literario a través del Premio León de Greiff, que destacará el talento de los narradores y poetas ibeoramericanos. También la academia tendrá un nuevo espacio: el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, estrategia para compartir el conocimiento que las universidades de la ciudad están produciendo.


Foto: Pablo Andrés Monsalve.

No siendo poco, el Salón de Nuevas Lecturas, que será un espacio para reconocer en la cultura digital una oportunidad para comprender otros formatos de lectura y el Salón del Libro Infantil y Juvenil homenajeará, en esta oportunidad, a Robert Louis Stevenson y exhibirá alrededor de 6.000 títulos. Finalmente Jardín Lectura Viva, estrategia de promoción de lectura que ofrece 2.600 talleres de promoción de lectura y hará posible 83 experiencias de Adopta a un autor.

Este viaje, este lanzamiento, que afina las ansias de volver a festejar la lectura en la ciudad, finalizó con las palabras del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien recalca que la obsesión de su gobierno ha sido la vida y que un rasgo de esa “ciudad para la vida” es la vitalidad que bien refleja la Fiesta del Libro y la Cultura.