Home

Cultura

Artículo

La lucha armada también tiene como protagonistas a las mujeres. | Foto: Alfonso Reina

LITERATURA

"La violencia es como una madeja que desenredaba de niña"

El 18 de septiembre se realizará el conversatorio “Miradas de las mujeres a las guerras de los hombres” en el marco de la Feria del Libro de Medellín.

16 de septiembre de 2016

La guerra la pelean principalmente por hombres, pero eso no significa que no impacte a las mujeres. Ya sea en el combate cuerpo a cuerpo o en la lucha silenciosa que muchas madres, hermanas, hijas y esposas llevan a cuestas, las mujeres tienen un papel en el conflicto. Por ello, las periodistas y escritoras Patricia Nieto y Patricia Lara se reunirán el próximo domingo en el Teatro Explora de Medellín para narrar su experiencia viviendo y narrando las historias de las mujeres en la guerra.

La Feria del Libro y la Cultura de Medellín presenta una serie de charlas con invitados especiales que tienen como ejes la paz, la libertad de expresión, la escritura, entre otros.  Para esta edición, uno de los conversatorios más sobresalientes es este, pues presenta a dos periodistas que no solo tienen un bagaje destacable en temas de conflicto, sino que enfocarán todos sus esfuerzos en desentrañar algo del papel invisibilizado de las mujeres.

Patricia Lara, una de las dos invitadas, se inició desde temprano en estos temas porque vivió de primera mano el sufrimiento de su familia a causa del secuestro de su tío y el de su prima hermana. A partir de ese momento, decidió indagar en lo qué tenían por decir víctimas y victimarios, y publicó títulos como Siembra Vientos y Recogerás Tempestades y Las Mujeres en la Guerra.

Le puede interesar: Literatura negra en Medellín

Las cifras lo dicen todo, dice Lara: “El 52% de los desplazados son mujeres, y con ellas, los niños. Sobre los hombros de las mujeres cae un peso grande de la guerra, y ni se diga de las que están en combate. Sin embargo, es un tema que nos impacta a todos, por lo tanto, parece como esas madejas de hilo que mi mamá me ponía a desenredar cuando era niña”.

Y es verdad. Entender y adentrarse en la violencia de un país que lleva más de medio siglo en conflicto interno no es sencillo. Por un lado porque hay muchas opiniones encontradas y por otro porque generar una reparación efectiva no demandará solamente un acuerdo de paz, sino un proceso social de años.

Al respecto, Patricia Nieto -autora de Los Escogidos, un libro que narra cómo los habitantes de Puerto Berrío adoptan cadáveres que flotan por El Magdalena a causa del conflicto-, señala que las mujeres han tenido un rol en la violencia. “Uno puede decir que los que se matan en los combates son mayormente hombres, pero las mujeres son las que hacen la resistencia”, agrega Nieto.

Ambas autoras concuerdan en que lo ideal es que el periodismo de seguimiento a las historias y que la producción literaria no pare. No obstante, esperan que los relatos paulatinamente se vuelvan más esperanzadores y que las víctimas por fin tengan el momento para hacer catarsis.

Para más información ir a este enlace. 

Hora: 7:00 p. m.

Moderadora: Daniela Gómez

*Entrada Libre