Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía

PERIODISMO

La FNPI convoca a los medios para hablar sobre ética periodística

El éxodo venezolano, las audiencias y el quehacer de la profesión, entre los temas que se hablarán en el XVI Encuentro de directores de medios y organizaciones de periodismo en Colombia. Será el 5 de diciembre en la Universidad Javeriana.

30 de noviembre de 2018

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano enfocará el XVI Encuentro de periodistas en Colombia, que hace parte de su programa de ética periodística, en algunos de los temas más importantes para el periodismo en la actualidad. Habrá varias charlas y espacios dedicados a la reflexión en el Auditorio Alfonso Quintana de la Universidad Javeriana.

El encuentro será de entrada libre y comenzará a las 3:00 p.m. con una charla sobre los retos éticos que afronta el periodismo para narrar las causas y consecuencias del proceso migratorio venezolano. Actualmente, casi todos los medios tienen secciones especiales y equipos dedicados exclusivamente a cubrir esta migración, en la que han llegado 1, 2 millones de venezolanos a Colombia, según el último reporte del Banco Mundial.

Por eso, varios periodistas hablarán de los riesgos que enfrentan los migrantes. Estará Alejandro Santos, director de SEMANA, que empezó el proyecto Migración Venezuela; Tulio Hernández, periodista de El Nacional de Venezuela, que huyó del país a Colombia tras denunciar las medidas represivas de Nicolás Maduro y Estefanía Colmenares, subdirectora de La Opinión de Cúcuta. 

Puede leer:Un español recibe el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

También participará Luz Mely Reyes, directora-fundadora de Efecto Cocuyo, ganadora del Premio a la libertad de prensa del Comité Internacional para la Protección de Periodistas 2018, y Ginna Morelo, editora de la unidad de datos de El Tiempo, premiada como periodista del año 2018 por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ellas también ganaron el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Cobertura este año, por el trabajo ‘Venezuela a la fuga’.

También habrá un espacio para hablar de los medios de comunicación en la época de internet. A las 4:00 p.m. Mábel Lara entrevistará a Ignacio Escolar, quien en 2012, en medio de una de las mayores crisis económicas que ha afectado a España, fundó eldiario.es. Hoy, el diario es uno de los medios de comunicación más influyentes de ese país en la cobertura de la corrupción.

Le sugerimos:Cinco cosas del Festival Gabo que le deberían importar a cualquiera

Este medio, además, es un ejemplo de negocio. Cuenta con ganancias superiores a 5 millones de euros gracias a sus 34.000 socios, que regularmente aportan al sostenimiento del medio, y cerca de 10 millones de lectores. Se trata de una forma creativa, de un ejemplo sobre cómo afrontar la que muchos han llamado ‘la crisis de los medios’.

Por último habrá una charla sobre ética periodística con Javier Darío Restrepo, conocido por su libro El zumbido y el moscardón (2004), uno de los textos referentes sobre ética periodística. Restrepo tocará este tema y seguramente hablará de su nueva obra La constelación ética, una reflexión esencial sobre la vida y el buen periodismo.