Home

Cultura

Artículo

El especial de Gabo será repetido por Discovery el 12 de abril a las 10 p. m y el 17 de abril a las 10 p.m. | Foto: Cortesía

PERSONAJE

Un documental sobre el más grande de la literatura colombiana

Este domingo Discovery hace un recorrido por la vida de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.

11 de abril de 2015

Un año después del fallecimiento del escritor más reconocido de Colombia, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, Discovery le rinde homenaje con el especial Gabo, la magia de lo real que se estrenará el próximo domingo 12 de abril a las 8 p. m.

El especial de una hora, dirigido por el británico Justin Webster y narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, recorre los sucesos más importantes de la vida de García Márquez.

En él se retrata su incansable inclinación por la escritura, sus tiempos como periodista de dos importantes diarios de Colombia, los esfuerzos para lograr su obra ‘Cien años de soledad’, entre otros hechos que marcaron su vida.

El equipo de producción realizó un recorrido por los sitios frecuentados por el escritor y tomó como referencia los testimonios y anécdotas de personajes que hicieron parte de su vida. La inclusión de imágenes de archivo en el especial, permitirá conocer algunos momentos registrados en cámara y revivir la época en que el escritor alcanzó la fama y el éxito.

“¿Por qué ‘Gabo’? Porque –sorprendentemente– no existe un documental sobre él creado para una audiencia internacional. Digo sorprendentemente, porque no solo es un autor universal, con 50 millones de libros vendidos, sino porque su vida es una historia apasionante y reveladora que abarca casi todo el siglo 20. Y porque todos hemos experimentado la magia de leer un libro de él por primera vez”. Afirmó Justin Webster, director británico de Gabo, la magia de lo real.

Webster es un periodista y escritor independiente, reconocido internacionalmente por documentales premiados como Seré Asesinado y FC Barcelona Confidential.

Entrevistas inéditas a familiares, amigos y allegados hacen parte de la reconstrucción de la historia relatada en Gabo, esa misma que a lo largo de los años ha inspirado a varios escritores alrededor del mundo. Personajes como Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos; Gerald Martin, biógrafo principal del escritor; Jaime García Márquez, hermano de García Márquez, Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y mejor amigo; César Gaviria, ex presidente de Colombia, entre otros, hacen parte de los personajes que con sus testimonios reviven la historia de uno de los íconos literarios más importantes del mundo.

Locaciones significativas que marcaron la vida de Gabo en países como Colombia, Francia, México, Cuba y España permitieron que el equipo de producción retratara de la manera más fiel momentos icónicos en la vida del escritor. El viaje de Juan Gabriel Vásquez a través de la historia del escritor, permitirá a la audiencia entender por qué el nobel colombiano marcó un hito en el mundo de la literatura de su país, latinoamericana y mundial.

El especial de Gabo será repetido por Discovery el 12 de abril a las 10 p. m y el 17 de abril a las 10 p.m.