fotografía

Getty Images abre su archivo de historia afroamericana al público e invita a que se lo investigue

La agencia de fotografías sabe del poder que tienen las imágenes para generar cambios. En 2021 pone a disposición del público miles de fotografías de la historia y la cultura afroamericana. El propósito: motivar a la gente para que investigue y cuente historias que enriquezcan nuestra historia.


En 2009, la escritora nigeriana Chimamanda Adichie dio una charla en Ted sobre el peligro de la historia única. Pretender conocer a una persona, a un pueblo o a una nación basándose en una sola narrativa, aplana la experiencia humana y crea estereotipos que resaltan nuestras diferencias. En cambio, contar y conocer infinidad de historias permite darse cuenta de la complejidad humana y de las múltiples contradicciones que hacen parte de la identidad y del pasado de una país.

El nuevo proyecto de Getty Images y la artista británica FKA Twigs busca poner a disposición del público una enorme cantidad de material visual que profundiza y amplia las historias de las culturas afro. Juntos están trabajando en una ambiciosa selección de imágenes históricas, y motivando a educadores, escritores, investigadores y artistas a que comiencen a explorar y a contar nuevas narrativas.

El proyecto se lanza en 2021. Gracias a él, el contenido visual de la colección Hulton de Getty Images -el archivo comercial privado más grande del mundo- y sus colecciones editoriales, quedan disponibles para uso no comercial “en apoyo del aprendizaje y la reflexión sobre la historia afroamericana para narradores negros y organizaciones sin fines de lucro,” dice el comunicado de prensa de la agencia de fotografía norteamericana. Y añade: “como parte del proyecto, Getty Images también proporcionará apoyo de investigación para iniciativas educativas, de investigación y de tutoría centradas en la historia afroamericana en su Archivo Hulton.”

“En Getty Images creemos en el poder de las imágenes para cambiar el mundo,” dijo Ken Mainardis, vicepresidente senior y director de contenido de la agencia. “Con esta ambiciosa iniciativa queremos preservar y celebrar la historia afroamericana, y empoderar a los creadores de contenido afro para que cuenten su propia historia.”

Le recomendamos: