Home

Cultura

Artículo

Angie Alejandra Cetina (izq.) y Diego Armando Peña (der.), los ganadores de la segunda versión en Colombia del Concurso de Poesía Pablo Neruda. | Foto: Archivo particular

Cultura

Giros especiales y voz personal: los ganadores del segundo concurso de poesía Pablo Neruda

Una vez más, la Universidad del Rosario y la fundación chilena Pablo Neruda se unieron para celebrar el talento poético juvenil. En la segunda versión del certamen los ganadores fueron estudiantes de periodismo y de Creación Literaria. Estos son sus poemas.

1 de noviembre de 2019

Por segunda vez, la Universidad del Rosario y la Fundación Pablo Neruda, de Chile, juntaron esfuerzos para fomentar la creación poética en los jóvenes colombianos. Luego de un año de su primer certamen, este viernes se dieron a conocer los poemas ganadores del II Concurso Nacional de Poesía Pablo Neruda.

Luego de una convocatoria que tuvo como resultado más de 50 poemas recibidos por parte de los organizadores, la tarea de escoger a los dos ganadores (uno por la comunidad rosarista y otro a nivel nacional) estuvo en las manos de la poeta y periodista Yirama Castaño, una de las creadoras de la Revista y de la Fundación Común Presencia y autora de libros como “Memoria de aprendiz”; Luis Enrique Nieto, director de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico del Rosario y Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, institución con más de 30 años de trayectoria.

 Puede leer: Los poemas ganadores del I Concurso Nacional de Poesía Pablo Neruda y Urosario

 Los poemas que se llevaron el primer lugar fueron Cartas a quien corresponda, de Angie Alejandra Cetina Contreras, estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario; que en palabras del jurado calificador fue “una obra trabajada, de manejo muy acabado en su temática amorosa, tópico común pero que la concursante reactiva con giros especiales”. Y los poemas Acero inoxidable y Ángeles del ya, de Diego Armando Peña, estudiante en proceso de grado de Creación Literaria de la Universidad Central, “por realizar un conjunto unitario de poemas, preciso y contundente, con un lenguaje moderno y atractivo, sencillo y directo, de profundidad temática y en el cual se aprecia una voz personal y distinta”.

 El premio del que disfrutarán los jóvenes es un viaje a Santiago de Chile para participar del Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Pablo Neruda, que convoca jóvenes poetas de Argentina, Uruguay y Chile, mediante los respectivos concursos en esos países. Allí conocerán las casas-museo del poeta chileno en Santiago, Valparaíso e Isla Negra. Así mismo “se publicará una antología con los poemas de los finalistas de la primera y segunda edición del concurso el año entrante, lo cual permitirá consolidar las obras de los jóvenes poetas”, afirmó Andrés Felipe Escovar, representante de la Fundación en Colombia.

 Le recomendamos: Seis poemas fundamentales del XIII Festival de Poesía Luna de Locos

 En palabras de la poeta Yirama Castaño, la convocatoria de este año se destacó por un “buen manejo del lenguaje y algunas propuestas trabajadas con sentido crítico, riesgo poético, humor y sátira, que refrescan el panorama literario universitario y dan cuenta de una manera de leer la realidad y transformarla a través de la escritura”.

Foto: Cortesía - La poeta y periodista Yirama Castaño durante la premiación del concurso

 

Estos son algunos apartados de los textos ganadores:

 De Cartas a quien corresponda, por Angie Alejandra Cetina:

 Los recuerdos se parecen tanto a ti,

cual movimiento en las rocas

como quietud de un reloj

                                                          Imposible

                                                                       Intermitente

 Te pareces a los recuerdos

cual quietud de las rocas

como movimiento de un reloj

                                                           Inevitable

                                                                       Inefable

“Estás condenada a mi recuerdo”

                                                                                                          Inquietante

 

 

De Acero inoxidable de Diego Armando Peña

 En una clase de enteré que los metales

se funden a 1510 grados

temperatura que solo podía venir

de un soplo de ira divina

 

Entonces

dentro me un pocillo

maldije a dios

dejé su cruz de cabeza

e incluso quemé su imagen

pero él no se enojó

 

Mi abuela a su modo

me enseñó que la nada

se presenta sin necesidad del óxido

pues luego de su muerte

los pocillos se refundieron

entre los lamentos de sus

hijos

 Lea también: "Tocá ese tambor hijo mío": 10 poetas negras del Pacífico colombiano

 La importancia de este concurso en palabras de Ana María Restrepo, decana del Medio Universitario del la Universidad del Rosario, radica en el esfuerzo por construir espacios en los cuales los estudiantes desarrollen y potencien sus capacidades artísticas y académicas, “pero esa formación es mucho más valiosa cuando se cultiva en el alma de las personas, la palabra afable que deshace el nudo de la indiferencia y entrega al mundo el lenguaje sensible de la esperanza y el reencuentro entre nosotros”.