Home

Cultura

Artículo

GOLDENEYE<BR>CIRCULO DE AMIGOS

El nuevo James Bond es mejor que el anterior pero nunca como el primero.

5 de febrero de 1996


DIRECTOR: MARTIN CAMPBELL
PROTAGONISTAS: PIERCE BROSNAN,
SEAN BEAN, IZABELLA SCORUPCO,
FAMKE JANSSEN, JOE DON BAKER
Y ROBBIE COLTRANE.
DESPUES DE SU paso efímero por las pantallas como el agente secreto más famoso del cine, no era difícil superar el punto dejado por Timothy Dalton en el papel del legendario 007. Desconocido e insípido, Dalton no logró entusiasmar a sus seguidores con su interpretación sin carisma ni a las fans con su figura.
En contraste, el nuevo James Bond es una mezcla de Sean Connery y Roger Moore, los actores más famosos de la serie. Pierce Brosnan ha sabido conjugar la masculinidad del primero con el encanto del segundo y además cuenta con mayor popularidad que su antecesor. Pero aun así, la nueva versión del 007 deja mucho que desear. Luego de 17 películas sobre el renombrado héroe, los productores y el director Martin Campbell (Escape de Absolom) decidieron conservar la fórmula original para que el 007 no perdiera su esencia. Sin embargo, tal vez este llover sobre mojado ha ocasionado que Goldeneye no satisfaga las expectativas.
La película narra las peripecias de James Bond para detener a un grupo de traficantes de armas que intenta aprovechar la caída del comunismo en Rusia para utilizar un sofisticado sistema de defensa soviético en sus ambiciones personales. Pero aparte del en canto y las frases célebres del Bond tradicional, el nuevo 007 no presenta novedades muy exitantes en relación con películas pasadas. Los elaborados y mágicos artefactos que acompañan al agente en sus diferentes aventuras no han variado mucho para una época como la actual. El arsenal secreto se limita a un cinturón que sirve de cuerda de escalador, un reloj soplete y un bolígrafo-granada que generará la secuencia más tensionante de la película.
Por lo demás la cinta cuyo presupuesto superó los 70 millones de dólares y se convirtió en la más costosa de la serie, es más una versión de los anteriores filmes sin ninguna ocurrencia original, salvo la secuencia en la que James Bond se lanza desde una motocicleta al vacío para recuperar una avioneta en picada y de paso salvar su pellejo, una verdadera alucinación de los productores.
El estereotipo del 007 de antaño se ha recuperado, pero quién sabe si todavía exista público suficiente para seguir sus aventuras.

CIRCULO DE AMIGOS
Una historia simple y humana sobre la adolescencia de tres jóvenes irlandesas.

DIRECTOR: PAT O CONNOR
PROTAGONISTAS: CHRIS O DONNELL,
MINNI DRIVER, GERALDINE O'RAWE
Y SAFFRON BURROWS.
RECIEN GRAduadas del bachillerato, tres jóvenes se disponen a entrar a la universidad. Y como suele suceder en esta etapa de la vida la inseguridad por el destino en definición, los primeros amores, la consolidación de las amistades y el rompimiento paulatino con los padres irán marcando los moldes de la personalidad que finalmente las convertirán en mujeres.
Basada en la novela de la escritora Maeve Binchy, Círculo de amigos explora la etapa más frágil del ser humano desde el punto de vista de un grupo de jóvenes irlandesas en plena edad de maduración. Benny, Eve y Nan, apenas comenzando el largo camino universitario, van asumiendo cada una y en grupo los diferentes dilemas de la vida que se les abre en un abanico de posibilidades. Pero lejos de centrarse en los líos estudiantiles, la película ronda el amor desde diversos ángulos, cada uno de los cuales tiene su propia manera de expresión.
Pero en el fondo parece permanecer una sola memoria: si el descubrimiento del amor es capaz de llevar a la felicidad absoluta, también viene acompañado de desdichas y sinsabores. Cada una de las protagonistas hallará el amor a su manera, y lo propio hará el primer amigo del grupo, Jack Foley, interpretado por Chris O'Donnell.
La película mantiene un tono romántico de principio a fin, pero con una melosería incómoda que no parece proponer algo más que una simple anécdota adolescente.Tanto que los personajes insisten en su propia anécdota una y otra vez sin ofrecer una idea que madure la historia de una vez por todas. Porque si el argumento es bueno, el guión resulta vago, inconexo y en ocasiones descabellado.
En última instancia, Círculo de amigos es un planteamiento romántico de la adolescencia que se quedó sin recursos para desarrollarse. Y a fuerza de patinar sobre lo mismo terminó reducida a una anécdota bonita pero insabora.