Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/1984 12:00:00 AM

GOLPE A GOLPE

Alfonso Díaz Uribe trabaja en París buscando las formas que lo acerquen a lo elemental.

GOLPE A GOLPE, Sección Cultura, edición 97, Apr  9 1984 GOLPE A GOLPE
Tallando el mármol, la piedra y la madera, Alfonso Díaz Uribe -bogotano, 29 años-, se enfrenta directamente con la materia trabajada. Dibuja, memoriza, golpea y penetra el bloque con manos rudas, labios apretados, y esa visión inquietante de lo inesperado.
"Mi trabajo está basado últimamente en la búsqueda de formas simples que me permitan acercarme a lo ancestral, lo elemental de la figura" dice Díaz Uribe, joven escultor que vive y trabaja en París desde 1980. El cincel, la gurbia, el mazo se atan a través de las horas perdidas para desbastar el bloque de mármol, la piedra o la madera, hasta que nazcan las formas, se determinen los perfiles definitivos y sutiles que darán belleza y firmeza a la escultura. Una escultura fina y armoniosa, serenamente fijada en su tiempo y espacio, personalizada y perfectamente construida. Existe en la escultura de Díaz Uribe una actitud que se revela obvia debido a la tarea exigente del proceso de lo estructurado primariamente, hasta encontrar el vigor y un cierto aliento en los límites de sus figuras; hombres y mujeres, cuerpos llenos de ambiguedades que son en un instante volúmenes y voz dentro de lo esculpido. Un equilibrio capaz de establecer un diálogo entre el marmol, la piedra, la madera. Alma y poesía.
"Homenaje -Los esclavos de Miguel Angel Buonarroti" (1983) en mármol blanco, es una escultura ricamente liberada de los valores figurativos que navegan en una respiración evocatoria de modernidad. Esquema -leyenda de un cierto universo poético. "Serie Mujeres" (1983) en madera, es una obra en la cual germina una figura coyuntural dentro de una órbita de sugerencias abstractas. Díaz Uribe ha expuesto sus obras en varias muestras colectivas en París.
Plásticamente adhiere la escultura al privilegio de la contemplación, el potencial del acierto creador y la conciencia de la madurez de su vivencia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.