GOTAS DE SANGRE
60 obras de Omar Rayo se exhiben en París en el salón de la UNESCO
Encuentra aquí lo último en Semana
La UNESCO presenta este verano en París al pintor Omar Rayo (1928, Roldanillo Valle). Expone 60 obras recientes en el gran salón "Los pasos perdidos" bajo el título, Papel herido (Papier Blessé).
La obra de Rayo nos lleva a constatar su riqueza de super-estructuras geométricas, capaces de idealizar la búsqueda de una nueva tecnología en las artes contemporáneas; una libre independencia de las teorías dentro de la historia del arte. En su obra, todos sus valores, dimensiones, temas y conceptos están explicados de manera simple y cotidiana, evitando así la acumulación teórica de una filosofía. El sólo objeto pictórico pareciera estar pensado para justificar su alusión óptica y hablar de pintura, de grabado, y de la suma de su arte. Rayo va al fondo de lo hermético a través de una obra que se crea al correr de sus experiencias en algo modernamente espacial y contemporáneo. Descromatiza la forma para crear esa dimensión de campos y super-estructuras monocromas con las que hace de su manera de ver, su acto de pintar. Su obra no tiende a provocar la sorpresa, sino más bien a imponer ciertos caprichos unidimensionales que sirven de pretexto para, de una forma intelectual, exclamar la obsesión por los métodos del trabajo puro.
Rayo trabaja, en efecto, a la manera de un niño que cubre una moneda con un trozo de papel y calca la impresión. Pero en esa huella profunda, el pintor agrega ese otro matiz que es su poesía personal. Papel herido tiene entonces, otro significado: la pureza del blanco manifiesta el acto intelectual de la protesta y clama un nuevo valor poético, grabados de sangre. Rayo ha dejado a la entrada de la exposición unos sobres de papel pequeños, dentro de los cuales encontramos esa gota de sangre con la cual nos quiere advertir que detrás de esos grabados que vamos a admirar, hay otros valores intangibles, pero altamente repletos de poesía cotidiana.--