Home

Cultura

Artículo

mÚSica

Grabaciones "in-memoriam"

En junio y julio murieron tres grandes de la música: el director Carlo Maria Giulini, la soprano búlgara Ghena Dimitrova y el barítono italiano Piero Cappuccilli. Homenaje sonoro.

Emilio Sanmiguel
30 de julio de 2005

Carlo María Giulini (Barletta, 1914 - Brescia, 13 de junio de 2005) fue "un aristócrata de la dirección" y sucesor natural de Arturo Toscanini, a quien aventajó en solvencia técnica: se movía con idéntica habilidad entre el repertorio sinfónico alemán y la ópera Italiana. Ghena Dimitrova (Pleven, Bulgaria, 1941-Milán 13 de junio de 2005) fue la más importante soprano lírico d'aggilità de las últimas décadas -el tipo vocal más escaso entre las sopranos- y poseyó una de las voces más voluminosas de la historia. El Príncipe de los barítonos, Piero Cappuccilli (Trieste 1930 - Trieste 15 de julio de 2005) deja el testimonio de haber participado durante 12 años seguidos en la noche de apertura de la temporada de la Scala.

Esta es una selección de su legado discográfico:

Mahler
DAS LIED VON DER ERDE
Faßbaender · Araiza · Berlin Philharmoniker
Deutsche Grammophon

Para muchos, esta Canción de la tierra de Mahler es la más grande de todas las grabaciones de Giulini, por el clima sinceramente desolador que logró, de los solistas y de la orquesta berlinesa.

Verdi
NABUCCO
Coro & Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín.
Deutsche Grammophon

Están reunidos Capuccilli (Nabucco) y Dimitrova, en el rol más emblemático de su carrera (Abigal), de paso es el más difícil del repertorio verdiano. Dirección del ya desaparecido Giuseppe Sinopoli.

Chopin
KLAVIERKIONZERTE Nos 1 & 2
Deutsche Grammophon

Grabación de 1978. Giulini dirige la Filarmónica de Los Ángeles en el debut discográfico de Kryztian Zimerman, con los dos conciertos para piano de Chopin, luego de lograr la medalla de oro del Concurso de Varsovia.

Ponchielli
LA GIOCONDA
Orquesta & Coro de La Scala
EMI Classics

Clásico de clásicos. Antonino Votto dirige esta Gioconda, donde Callas canta la parte protagonista y un joven Capuccilli es Barnaba. Es "la" Gioconda por excelencia.

Verdi
DON CARLO
Orquesta del Covent Garden
EMI Classics

En la difícil escena del Auto de Fe, Giulini ha sido el único en conseguir la perfección. El elenco incluye a Domingo, Caballé, Milnes, Raimondi y la Verret.

Verdi
AIDA
Orquesta y Coro de la Scala
Decca · London

Una prueba de fuego, porque una Dimitrova deslumbrante canta la Amneris, que es para mezzosoprano. Maazel dirige. Maria Chiara es Aída y Pavarotti el Radamés.

Beethoven
SYMPHONIES 2 & 8
La Scala Philharmonic Orchestra
Sony Classical

El Giulini sinfónico en dos de las menos populares sinfonías beethovenianas: 2ª y 8ª, que recrea magistralmente, con objetividad y apasionamiento. La orquesta le responde con asombrosa ductilidad.

Verdi
MACBETH
Coro & Orquesta de La Scala
Deutsche Grammophon

Capuccilli protagoniza este excepcional Macbeth que dirige Claudio Abbado. Hay empatía con la Lady Macbeth de Shirley Verret. Sus delirantes caracterizaciones la convierten en versión 'de referencia'.

Verdi
DON CARLO
Filarmónica de Berlín
EMI Classics

Un Don Carlo histórico. Capuccilli canta un apasionado Marqués de Posa, acompañado de un elenco de nueve estrellas: Karajan, Carreras, Freni, Ghiaurov, Baltsa, Raimondi, Van Dam, Gruberova y, claro, él.