Home

Cultura

Artículo

‘Guerras ajenas’ se estrenará el próximo 13 de junio a las 8:00 p. m. | Foto: Cortesía: HBO

CINE

El documental sobre la polémica aspersión aérea en Colombia

HBO estrena ‘Guerras ajenas’ una producción que explora las políticas adoptadas en el país para combatir el narcotráfico.

1 de junio de 2016

Guerras Ajenas, es el nuevo documental de HBO Latin America, que analiza la práctica de la aspersión aérea con glifosato, un herbicida declarado agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en el 2015.

La aspersión aérea ha sido una herramienta clave de colaboración entre Colombia y los EE.UU. para luchar contra el narcotráfico y para acabar con el cultivo de la hoja de coca en particular.

Durante años Colombia se convirtió en el único país del mundo que diseminaba este herbicida desde el aire, dando lugar a fuertes debates entre aquellos que piensan que es un producto inofensivo y quienes sostienen que está afectando la salud de los colombianos.

Sobre esto, Carlos Moreno director de Guerras Ajenas, comentó: “el tema de las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia es un apéndice más del conflicto armado entre la guerrilla y el Estado. Guerras Ajenas es una invitación a reflexionar y entender -como pocas veces lo hemos hecho los colombianos y los latinoamericanos- el drama de las víctimas anónimas de la guerra contra las drogas”.

Moreno agregó también que la producción no es una historia en blanco y negro, con buenos y malos. El documental pretende dar voz a quienes han sido abandonados, ignorados, e incluso, silenciados. 

El documental está compuesto por 30 entrevistas a expertos de los distintos sectores involucrados en el tema. Entre ellos destacan ONG, científicos, organizaciones ecologistas, las principales autoridades gubernamentales y militares tanto de Colombia como de EE. UU. y los campesinos que han sido los principales afectados.

“Para HBO Latin America la producción de documentales tiene como objetivo darle voz al talento latinoamericano y que éste, a su vez, pueda narrar las historias más relevantes que acontecen en nuestra región” comenta Roberto Ríos, vicepresidente corporativo de producciones originales de HBO Latin America.

Carlos Moreno es un cineasta colombiano, cuyas producciones han sido galardonadas con más de 14 premios internacionales. Entre sus obras destacan; Perro Come Perro, Todos Tus Muertos, El Cártel de los Sapos: La Película y ¡Que Viva La Música!

HBO tiene una larga trayectoria en la generación de documentales alrededor del mundo, con más de 270 producciones realizadas que han recibido más de 200 reconocimientos. Algunos ejemplos son Héroes Cotidianos, Citizenfour, The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst, The 50 Year Argument y Heroin: Cape Cod. El último documental de HBO Latin America, Antes De Que Nos Olviden, fue nominado al Emmy Internacional en 2015.

El documental Guerras Ajenas también estará disponible por HBO GO para computadoras, dispositivos móviles (Android y iOS) y Xbox 360 (para usuarios de Xbox Live).