Home

Cultura

Artículo

KOMÅ culture studio Decolonial Axis, 2020. Cortesía de ArtBo
KOMÅ culture studio Decolonial Axis, 2020. Cortesía de ArtBo | Foto: KOMÅ culture studio Decolonial Axis, 2020. Cortesía de ArtBo

Arte

Guía para sacarle provecho a ArtBo, que ya está en temporada

Desde 2004, ArtBo se toma la ciudad y pone a los bogotanos en función del arte: sus clásicos, sus novedades, sus discusiones. En 2020, dada la pandemia, el evento es un poco distinto. Aquí, todo lo que necesita saber.

RevistaArcadia.com
31 de octubre de 2020


Los días en que Bogotá es ArtBo -más las exposiciones y eventos que se realizan paralelamente a la feria de arte más importante del país-, el plan es patonear la ciudad: ir a los museos, a las galerías del centro, a las de Quinta Camacho, a las de Teusaquillo, a las de San Felipe, a las del norte… y recorrer Corferias, sede del evento.

Para alegría de los bogotanos, este año el plan es casi el mismo, más la posibilidad de acceder gratuitamente a una amplia oferta de conferencias y recorridos digitales.

Colectivo La Sensación
Antes de que todo sea polvo , 2020. Cortesía de ArtBo.
Colectivo La Sensación Antes de que todo sea polvo , 2020. Cortesía de ArtBo. | Foto: Colectivo La Sensación Antes de que todo sea polvo , 2020. Cortesía de ArtBo.


ArtBo Temporada comienza el 27 de octubre y va hasta el 1 de noviembre; aunque la plataforma digital comercial estará disponible hasta el 30 de ese mes.

Para impulsar la reactivación del sector de las artes plásticas en el país, su foco serán las galerías nacionales. Participarán más de 30, con alrededor de 300 obras.

Los recorridos por estos espacios pueden ser virtuales o presenciales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre las galerías se podrán visitar de la mano de un experto.

La plataforma digital de ArtBo Temporada es bilingüe, y, para facilitarle la vida, cuenta con un buscador por precios, técnica, galería y palabras clave, entre otras. Pensando en enriquecer sus recorridos virtuales, los organizadores de la feria diseñaron audioguías con información clave sobre los espacios, los artistas y las obras.

Valentina Ruiz Becerra La No-Vida misma, 2020. Cortesía de ArtBo.
Valentina Ruiz Becerra La No-Vida misma, 2020. Cortesía de ArtBo. | Foto: Valentina Ruiz Becerra La No-Vida misma, 2020. Cortesía de ArtBo.


Desde hace varios años, ArtBo le apostó a la creación de proyectos académicos y curatoriales que la convirtieran en más que una feria de arte moderno y contemporáneo. Así surgieron las secciones: Foro, Artecámara, Referentes, Articularte...etc, que en esta edición le presentarán a los colombianos los siguiente:

Foro: Bajo la curaduría de Luiza Teixeira de Freitas -curadora independiente radicada en Lisboa-, se ofrecerán jornadas de encuentros de coleccionismo; recorridos virtuales por galerías, y, por primera vez, ruedas de negocio entre asesores de arte y galerías.

Adicionalmente, se llevarán a cabo dos conversaciones sobre coleccionismo institucional y privado. Serán el viernes 30 y el sábado 31 de octubre.

Estudio: será un espacio de aprendizaje sobre la historia del arte colombiano y latinoamericano de finales del siglo XX hasta la actualidad. Hará énfasis en temas relacionados con la protesta social, el videoarte y el performance.

La sección contará con la participación de Julia Buenaventura -curadora, docente e investigadora- y Mario Opazo -artista, docente y curador-, que abordarán temas como la creación colectiva, la gráfica, el performance en Colombia, y su relación con el texto, el diseño gráfico y el aforismo.

Este proyecto surge de la tradicional sección Referentes de ArtBo Feria, en la que se exploran obras de artistas que rompieron paradigmas en la historia del arte, y que se han convertido en referentes del arte contemporáneo.

Artecámara: Desde 2005, Artecámara presenta una selección curada de jóvenes artistas colombianos. Este espacio ha logrado convertirse en un medio de circulación y visibilidad, a nivel nacional e internacional, de la nueva generación de artistas, y ha servido para impulsar su proyección en el mercado del arte.

ArtBo Temporada exhibirá las obras de los artistas seleccionados en formato digital. Los nombres están publicados en la página del evento.

Este año, Artecámara tiene tres curadurías distintas, realizadas por Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM; Ericka Flórez, curadora e investigadora, y Carmen Gil, artista, docente, teórica y curadora.

Articularte: Bajo la curaduría de NC- Arte -espacio que desarrolla prácticas pedagógicas-, se generarán espacios de creación a través de formatos virtuales. Habrá cuatro talleres abiertos al público, que abordarán temas como los espacios para el arte, el acto de coleccionar, el papel del arte, los procesos creativos en la cuarentena y el rol de las redes sociales, entre otros.

Será un espacio para la experimentación y la creación, y para acercar el público a las prácticas del arte contemporáneo. Los interesados deberán inscribirse previamente en la página del evento.

Estas mascarillas fueron creadas por un grupo de 29 artistas.


Adicionalmente, ArtBo y la Cámara de Comercio de Bogotá continúan trabajando con Onda de Mar, de la mano de galerías en Bogotá, Cali y Medellín, en una colección de tapabocas diseñados por artistas nacionales.

Cada tapabocas vale 30.000 pesos. Los recursos generados por su venta, se utilizarán así: el 10 por ciento se destinará a los artistas participantes. Las utilidades se invertirán en comprar a galerías nacionales, obras de arte que entrarán en las colecciones de cuatro museos del país: Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM, Museo La Tertulia y Museo de Arte Moderno de Barranquilla - MAMB.

Los tapabocas se pueden conseguir en la plataforma digital de Onda de Mar.

Más información en la página del evento.