Home

Cultura

Artículo

Gustavo Cerati. | Foto: AP

CULTURA

Gustavo Cerati: 6 años sin él, 6 cosas por saber del vocalista de Soda Stereo

El argentino falleció el 4 de septiembre de 2016, pero su legado musical sigue vigente en toda Latinoamérica como uno de los exponentes más grandes del rock en español.

4 de septiembre de 2020

Este viernes se cumplen seis años de la partida de Gustavo Adrian Cerati, ícono de la música latina. La creatividad de sus letras, el ritmo y los sonidos que dio a conocer al mundo durante su carrera artística siguen vigentes en las generaciones que enloquecieron con los acordes de su guitarra, así como en aquellos que escuchan sus temas emblemáticos sin haberlo conocido con vida.

Sin importar la edad, los fanáticos siguen dando "gracias, totales", por contar con el legado de su talento. Por esto este 4 de septiembre recordamos algunos datos de Cerati que quizá no recuerde del artista.

1. Un sueño demasiado largo

Cerati sufrió un accidente cerebro vascular el 15 de mayo de 2010, en el que sería su último concierto en Venezuela. Tenía 55 años y paso casi el mismo número de meses internado en un centro hospitalario bajo un coma profundo. Duró 52 meses en la clínica ALCLA y sobre la 1:48 p.m. (hora argentina) el doctor Gustavo Barbalace informó la noticia de su muerte"Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", explicó en un comunicado.

Lilian Clark, madre del argentino, nunca contempló la idea de desconectar a su hijo de la asistencia artificial porque guardaba la esperanza de que él reaccionara en cualquier momento. Los restos del cantantes reposan en el Cementerio de la Chacarita.

2. Letras inmortales

Spotify reporta que la cuenta oficial de Cerati tiene 2.833.764 oyentes mensuales. En su natal Buenos Aires es donde más lo escuchan con un total de 310.708 oyentes, seguido de Santiago de Chile, México DF, Guadalajara y Córdoba.

En 2017, la revista Rolling Stone incluyó el tema ‘Cuando Pase el Temblor‘ del álbum Nada Personal (1985) como una de las cien mejores canciones del rock argentino.

En su palmarés, el artista cuenta con 19 premios Grammy Latino, cuatro obtenidos después de su accidente cerebro vascular que le dieron por el álbum Fuerza Natural y la canción ‘Déjà vu‘ en 2010.

3. Faceta artística más allá de la música

En 2001, Cerati exploró su suerte en la pantalla grande con su participación en la película argentina ‘+Bien‘, dirigida por Eduardo Capilla. Interpretó a un doctor en la cinta y además compuso las once canciones de la producción que le concedieron una nominación a los Gramy Latino en la categoría de Mejor álbum instrumental pop. 

4. Con la misma vena artística

De su amor con la modelo chilena Cecilia Amenábar, nacieron los únicos dos hijos del artista, Benito y Lisa Cerati. El primogénito, que ya tiene 26 años, inició con su carrera de cantante y compositor unos años antes de que su padre falleciera. Se dice que Benito colaboró en la creación de los dos últimos álbunes como solista que hizo Cerati: Ahí vamos y Fuerza natural.

El joven, hoy en día, es integrante de la agrupación Zero Kill y ha publicado tres álbumes:‘ Trip Tour‘ -nominado en Premios Gardel como mejor álbum de nuevo artista pop-, ‘Alien Head‘ y ‘Unisex‘.

Lisa, por su parte, se ha dedicado al modelaje después de una infancia más alejada de los medios de comunicación que su hermano mayor.

5. Película a medias

Para celebrar sus 25 años de carrera y el regreso de Soda Stéreo se tenía dispuesta la realización de una especia de película a partir de los videoclips del álbum Fuerza Natural, sin embargo, con su muerte que nunca se terminó. La disquera Sony solo publicó ‘Déjà vu‘ y ‘Rapto‘.

Sin embargo, a comienzos de 2020, el cineaste colombiano Felipe Restrepo anunció que preparaba un largometraje sobre la vida de Gustavo Cerati que tendrá por nombre ‘Un hombre alado‘. La cinta se basa en testimonios de amigos y personajes cercanos a la escena musical del cantante, aunque no incluye a Zeta Bosio y Charly Alberti, compañeros y colegas en la banda.

6. Recuerdo familiar

En homenaje a la fecha de su muerte, la familia de Cerati recordó su legado con el manuscrito de la canción ‘Tracción a Sangre‘ del disco Fuerza Natural.

Escuche aquí el tema: