Home

Cultura

Artículo

"HACER CULTURA NO ES FACIL"

ENTREVISTA:ALVARO CASTAÑO CASTILLO

15 de octubre de 1990

La HJCK completa cuatro décadas de radiodifusión, en uno de los caminos más espinosos, el de la cultura. SEMANA habló con su director, Alvaro Castaño Castillo, para hacer una retrospectiva de la emisora.

SEMANA.: Hay quienes dicen que usted es un quijote de la cultura ¿Lo es?
ALVARO CASTAÑO CASTILLO.:
No me considero un quijote, aunque acepto que escogí un campo difícil, de grandes riesgos. Quienes fundamos la HJCK siempre fuimos conscientes de que la difusión cultural no goza de la mayor popularidad ni es el oficio mejor remunerado.

S.: ¿Qué implica hacer cultura en Colombia?
A.C.C.: La radiodifusión es una propuesta. Hacer cultura en Colombia a través de la radio es proponer temas minoritarios. Es ir en contra de la tendencia de programar masivamente. Se trata de difundir aquello que no es ni lo obvio ni lo más conocido en un momento dado.

S.: ¿Cuál fue el mayor estímulo para fundarla HJCK?
A.C.C.: Los seis fundadores de la HJCK, con excepción de Eduardo Caballero Calderón, éramos menores de 30 años. Nos unía una afición especial por la música clásica. Pero, más aun, nos identificaba ser egresados de diversas facultades de derecho y estar insatisfechos con la jurisprudencia. No nos interesaban los cargos públicos. Queríamos desarrollar algo que realmente nos representara. La mejor respuesta que encontramos fue la emisora.

S .: ¿Alguna vez pensó en abandonar su misión alfrente de la HJCK?
A.C.C.: No. Desde el comienzo sabíamos que el camino no era fácil, así que los inconvenientes no nos tomaron por sorpresa. Incluso cuando nos tentaron para hacer de la emisora un canal más popular y mejor remunerado nos sostuvimos. Hubiera sido como vender el alma. Hay que decirlo, la HJCK es un ejemplo de castidad económica, ejercida pensando en dejarle un legado cultural al país.

S.: ¿Cómo reaccionan los anunciantes ante la oferta de una emisora dirigida a la "inmensa minoríá"?
A.C.C.: Desafortunadamente debo decir que la publicidad no ha correspondido a la altura de la emisora, con excepción de los patrocinadores directos. Son muy pocas las agencias que han tenido en cuenta la propuesta de la HJCK. Ellas siempre quieren vender sus productos a través de medios masivos. Pero no sólo de pan vive el hombre. Se les olvida que la imagen de las empresas también debe cuidarse. Y en este camino, qué mejor para una industria que vincular su nombre al beneficio de la difusión cultural.
Esto no es una queja amarga... es una queja estadística.

S.: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos 40 años?
A.C.C.: Ha habido tantas... Pero ante todo, el hecho de haber influido en la formación estética de los oyentes. A propósito de esta celebración, además de un sin número de condecoraciones que nos enorgullecen, hemos recibido muchísimos testimonios de personas que reconocen que la HJCK ha colaborado enormemente en su formación musical. Esto es muy importante: saber que no hemos pasado sin pena ni gloria. Aun en campos ajenos al de la música, porque hemos incursionado en áreas como el de la difusión de poesía, por medio de la edición de discos y casetes con la obra de destacados literatos colombianos.

S.: En su propósito de difundir la cultura, ¿cuáles considera los mayores logros de la HJCK?
A.C.C.: Para nosotros fue muy halagador recibir en 1962 el Premio Ondas, concedido por primera vez a una emisora hispanoamericana, por "El correo de la cultura". Este programa, en cierto modo precursor de la radio contemporánea, utilizaba 48 corresponsales en todo el mundo y le presentaba a los colombianos la actualidad cultural en forma instantánea. En 1975 volvimos a recibir el "Ondas" por "Carta de Colombia", a través del cual se asumió la responsabilidad de "mostrarle" al mundo la imagen positiva del país de manera sistemática. Estos han sido grandes logros, independientemente de los premios recibidos. En la época más recien te debo resaltar la edición de "Voces y cronología de la cultura", dos volúmenes que condensan en casetes de larga duración el testimonio de 250 personajes notables en la historia de la cultura que han pasado por el micrófono de la HJCK y un resumen de los hechos más importantes que ha registrado la emisora en sus 40 años. Así mismo, hay que destacar el éxito conseguido con el concurso de jóvenes pianistas. Ha sido un medio ideal para promover la cultura entre la juventud.