Home

Cultura

Artículo

HACIA LO SAGRADO

Para María Teresa Hincapié el arte está en la vida cotidiana.

20 de abril de 1998

En el Planetario Distrital tiene lugar la última exposición del Premio Luis Caballero, la cual es una combinación entre instalación y performance titulada 'Hacia lo sagrado', de la artista quindiana María Teresa Hincapié. La presentación incluye una construcción con materiales naturales a través de la cual el pasto del parque de la Independencia es trasladado por la artista a la sala, otorgándole algo de sosiego, no solo al observador, sino a Enrique Blanco, un anciano que toca el tiple, canta y cuenta anécdotas de su vida, y a los dos perros que habitan el lugar y que también son protagonistas de la obra.
Aunque María Teresa Hincapié ha realizado largas marchas hacia diferentes lugares sagrados de América Latina, como San Agustín, en esta obra lo sagrado es, sencillamente, la vida misma, pero la vida con un sentido, en oposición a lo profano que en sus definiciones es todo aquello artificial o injusto. No es necesario, entonces, que la artista se salga de sus actividades cotidianas para transmitir sus valores y certezas. En su credo el diario acontecer provee experiencias espirituales y estéticas capaces de emocionar y de afectar la sensibilidad de los seres humanos. Y entre esas experiencias figura: escuchar a los ancianos, relacionarse con los animales, regar las plantas y recoger las hojas, que son precisamente las actividades en las que se invita a participar al observador.
Para subrayar que en su trabajo el espíritu prima sobre la materia así como su absoluta libertad de ataduras comerciales, un escrito advierte a la entrada de la exposición que no se trata de un supermercado e invita al público a atreverse a cambiar 'su paisaje'.