Home

Cultura

Artículo

La octava edición del Hay Festival Riohacha se sumó a la celebración de los 470 años de la ciudad. | Foto: Cortesía

HAY FESTIVAL

Fiesta de la cultura en la Guajira

La octava edición del Hay Festival Riohacha demostró que la cultura tiene presencia en todas las edades y rincones de este departamento.

28 de enero de 2015

En la tarde del martes 27 un desfile carnavalesco atravesó el malecón de Riohacha para anunciar la llegada de la fiesta de las ideas al departamento de la Guajira: la octava edición del Hay Festival Riohacha.

Los niños fueron los primeros protagonistas. En la mañana del miércoles 28 inició el primer Hay Festivalito de la región con tres talleres infantiles en distintos puntos del departamento: uno en Riohacha (Media Guajira) y, por primera vez, Fonseca (Baja Guajira) y Uribia (Alta Guajira) fueron sede de eventos de talleres infantiles. Escritores, ilustradores y artistas internacionales de primera línea estuvieron junto a cientos de niños.

Entre los eventos el de la escritora de libros infantiles y juveniles Irene Vasco, fundadora y directora de la Librería Espantapájaros en Bogotá, se destacó por presentar una nueva aplicación digital sobre la importancia de las culturas indígenas.

Izara García, coordinadora del Hay Festival para Latinoamérica, está convencida de que este no es un evento aislado ni distante a la cultura guajira. “Lo primero que tenemos en cuenta es que hay que tener un vínculo con la gente local y su cultura. Esto no es solamente traer a gente buena de afuera sino entrelazarse con la población. La clave es trabajar con gente aquí, no llegar y desaparecer, sino tener continuidad. Ha sido importante estar en contacto permanente con los patrocinadores. ¡Esta ya es la octava edición!”, dice.

Los patrocinadores del evento son Carbones de Cerrejón, Shell, la Alcaldía de Riohacha, la Gobernación de la Guajira y el Banco de la República.

Por su parte, Sandra Ocampo, jefa de comunicaciones de El Cerrejón, recordó que “este año Riohacha cumple 470 años, el departamento 50 años y el Cerrejón 30, por lo que fue una mejor oportunidad para celebrar”.

En esta ocasión el vallenato, García Márquez y la crónica fueron los temas predominantes. Daniel Samper Pizano, el antropólogo Weildler Guerra y Pepe Palacio Coronado recordaron anécdotas de la historia del vallenato; Samper hizo referencia a sus ancestros guajiros, a sus vacaciones en esas tierras y a su afición por el ‘buen vallenato’.

El barranquillero Alberto Salcedo Ramos también sacó su lado caribe en la conversación que tuvo con Fredy González Zubiría: reflexionó sobre las crónicas que ha hecho, sobre el rol del periodista al acercarse a las víctimas del conflicto y sobre los grandes y polémicos personajes a quienes ha retratado con rigurosidad en sus libros.

Más tarde, Samper Pizano y el compositor Mariano Martínez (protagonista de Los viajes del viento), moderados por Fernando Gaitán, conversaron sobre vallenato y amor. El evento cerró con un vallenato que alcanzó a conmover y a animar al público.

El “Woodstock de las ideas”, como lo llamó Bill Clinton, es un festival que deja huella en sus asistentes. Que se extienda a los pueblos y regiones menos favorecidas es una noticia que no solo alegra sino que nutre a las regiones y a sus habitantes.