Home

Cultura

Artículo

HECHO EN EMERICA

La Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá, expone la obra de medio centenar de artistas latinoamericanos que hablan de la región mas exótica del planeta.

28 de diciembre de 1992

HECHO EN EMERICA
AMERICA ES UNA MUJER DESNUDA que espera la puesta del sol tirada sobre la hierba. Es un ojo que pretende mirarlo todo a través de un orificio en la pared. Es un cazador de mariposas que se atreve a apuntarle a los aviones de guerra. Es un indigena de ojos verdes que navega hacia un mundo desconocido. Es una mano abierta que ha dejado escapar los recuerdos.
Es un hombre negro que ha pintado su cuerpo con cal.
América es tantas cosas a la vez, que pretender definirla por medio de una exposición seria por lo menos ingenuo.
Por fortuna, no es esta la intención de "Ante América" la muestra de arte contemporaneo latinoamericano que exhibe actualmente la Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá. Según lo explican los propios curadores, "La exposición aspira a ejemplificar algunas de las interacciones más importantes, como la relación con lo vernáculo y el imaginario popular, con la tradición, los problemas sociales, el vínculo entre el individuo y el medio, la sexualidad y otras respuestas del arte a un entorno provocador". De manera que lo que se busca no es definir este continente cargado de manifestaciones, de ambientes y de signos, sino mas bien dar un recorrido por algunas de las manifestaciones artísticas de la actualidad que tienen sus raíces en América y que, por lo tanto -a propósito o sin quererlo-, hablan de esta tierra como si estuvieran hablando de un hombre que siente, que piensa y que es capaz de mirar más allá del horizonte.

AMERICA, UN MOTIVO
Algo es evidente: no están en "Ante América", ni en "Cambio de foco" (la sección fotográfica de la muestra), artistas que han logrado llegar muy lejos con sus obras, pero cuyos trabajos estan inspirados exclusivamente en la escena universal, en lo que es común al hombre de los cinco continentes, en los motivos y las razones de un hombre por el hecho de ser hombre, y no por ser americano. No obstante, tampoco están los artístas que han plasmado en sus obras el discurso americano, a partir de modelos repetitivos que resultan panfletarios o que pretenden abarcar el termino "América" en su totalidad. Excelente labor de los curadores, que fueron más allá del listado de los infaltables, y lograron traer artistas desconocidos en Colombia, pero que tienen mucho que decir a la hora de afrontar el tema.
Luego de recorrer las salas de la Hemeroteca Luis López de Mesa, y de enfrentarse a tal variedad de manifestaciones del arte contemporaneo del continente, el espectador entenderá que el propósito real de la exposición es el de plantear una sola pregunta: ¿quienes somos? Y mas exactamente: ¿quien soy yo? Nadie, por lo tanto, debe sentirse obligado a descifrar lo que ha visto. Es suficiente con que deje llegar esas visiones hasta su interior y, simplemente, trate de sentir.

VERDE PROFUNDO
"Ante America" no explica nada... ¡cuestiona! Plantea un debate que cada cual deberá resolver en su interior. Allí está expuesta la sensibilidad de América.
Estan sus poros. Estan los elementos que la hacen exótica. Estan sus creencias, mezcla del culto indigena a los astros, del fetichismo afrocaribe y de las doctrinastraidas de Europa. Esta esa sociedad hecha de clases, de sectores, de banderas, de lideres. Estan las balas y la sangre, con todos sus temores propiciados. Y esta el verde profundo de esa tierra por donde respira el planeta.
Esto tambien ocurre con "Cambio de foco": su intención no es definir. "Se han seleccionado obras y fotografos que formulan, mas bien, visiones individuales que interiorizan ero sin "ilustrar"las multiples cargas sociales, culturales y políticas latentes en condiciones tan diversas como la condición sexual, la identidad cultural, la edad, la tradición y la contemporaneidad", asegura Carolina Ponce de León, directora de Artes Plasticas de la Luis Angel Arango, y una de las curadoras de la muestra.
Pero no todo debe quedarse en la capacidad de la exposición para generar interrogantes a propósito de América. En el fondo lo que hay es obras de arte, que muestran lo que se esta haciendo en el continente.
Trabajos que confirman, por ejemplo, que la pintura es, en la actualidad, un genero de la minoria, pero que lejos de morir les ha servido a muchos para alimentar formas plásticas más complejas.
En "Ante América" prima la instalación, y aquel tipo de obras a los que resulta difícil aplicarles un género determinado, por estar construidos con base en diversos elementos: pintura, fotografía, escultura, video, objetos encontrados... todos en una. Es una muestra clara de que en los artistas de la actualidad se destacan dos elementos: imaginación y capacidad de busqueda. -