Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/1993 12:00:00 AM

Hecho en París

La Galería Garcés Velásquez de Bogotá expone la obra incompleta de Antonio Lazo.

Hecho en París Hecho en París

LAZO ERA DIBUjante. Reproducía en el papel las formas de la naturaleza con la precisión de un fotógrafo. Las naranjas redondas las copiaba redondas. Jugaba con el claroscuro y con la perspectiva... Lazo era un buen dibujante.
Con el dibujo ganó una beca para estudiar en la Ciudad Internacional de las Artes, en París. Dejó a Caracas, empacó lápices, reglas y compases, y se decidió a conquistar el Viejo Mundo.
París se lo tragó entero. La primera sorpresa se la llevó al comprobar que las obras del Louvre eran mucho más grandes de lo que parecían en los libros. El invierno también lo sorprendió y lo sorprendieron Ias hojas del otoño cuando cubren los Campos Elíseos, y lo sorprendió encontrar arte de verdad en cada esquina.
Un año le pareció muy poca cosa para París. De manera quc decidió quedarse. A punta de mirar el cielo desde la orilla del Sena, y de admirar el Sena desde el Pont Neuf, terminó sumido en la reflexión. El dibujo ya no era una herramienta suficiente. Entonces comenzó a untarse las manos de óleo, y a respirar trementina mientras escuchaba a Chopin, y decidió -en el lienzo- averiguar la razón de las cosas y los motivos del hombre.
El dibujo no desapareció por completo de su obra nueva. Permanece cierto esquema geométrico, camino a la abstracción. pero simplemente como un punto de referencia; como un plano sobre el cual el artista venezolano coloca los conceptos convertidos en palabras, para que cada espectador tenga la oportunidad de acabar de construir el cuadro a su manera... como si se tratara de una obra incompleta. Así, por ejemplo, un paisaje de Lazo puede estar formado por un fondo de color (preferiblemente blancos, negros o grises, para evitar la distraccion de los tonos estridentes), y sobre éste las palabras río, orilla, lirios, montañas, etc., para que el público imagine la fuerza de la corriente, el aroma de los lirios, y hasta las huellas plasmadas sobre la orilla.
Antonio Lazo está ocupando un lugar cada vez más protagónico en el arte latinoamericano. Así lo confirma la muestra que actualmente expone la Galería Garcés Velásquez de Bogotá. -

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com