Home

Cultura

Artículo

Henning Mankell | Foto: AFP

OBITUARIO

Murió el escritor sueco de novela negra Henning Mankell

Deja una obra compuesta por unos 40 títulos, una docena de ellos de la serie sobre el comisario Kurt Wallander, su personaje más famoso.

5 de octubre de 2015

El escritor sueco de novela negra Henning Mankell murió a los 67 años de edad tras una larga enfermedad, anunció este lunes su editorial en Estocolmo.

Henning Mankell, a quien le diagnosticaron un cáncer a principios del 2014, "se apagó apaciblemente esta noche en Gotemburgo", en el oeste de Suecia, anunció la editorial Leopard en su página web.

El escritor sueco, que vivía a caballo entre Suecia y Mozambique, era uno de los principales exponentes de la novela negra nórdica junto a Jo Nesbo, Arnaldur Indridason y los considerados "padres" del género Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Mankell, que vendió 40 millones de libros a lo largo de su carrera, deja una obra considerable compuesta por unos 40 títulos, una docena de ellos de la serie sobre el comisario Kurt Wallander, su personaje más famoso.

"La solidaridad con los débiles y los oprimidos atraviesa toda su obra como un hilo rojo", escribe Leopard, la editorial que fundó en el 2001 con el editor Dan Israel.

Henning Mankell estaba casado con Eva Bergman, de 70 años, hija del cineasta Ingmar Bergman, con quien tenía una relación cercana.