Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/1990 12:00:00 AM

HERENCIA SONORA

Se descubre que Toscanini grababa sus conciertos en un exótico aparato.

HERENCIA SONORA HERENCIA SONORA
Para los admiradores del gran director de orquesta italiano Arturo Toscanini, así como para los estudiosos de su trabajo, un curioso hallazgo les permitirá seguir con mayor precisión el rastro de una época, de la cual pocos documentos sonoros existian en los que hubiera participado el músico.

De los muchos valiosos tesoros que guarda la familia Toscanini que pertenecieran al legendario director, existe un selenófono, aparato inventado por Oskar Czeija, ex director de la radio austriaca, quien construyo un poco más de cien ejemplares. Se trata de un dispositivo que permitia la grabación de sonidos sobre una película con un sistema óptico.

La familia del músico guardaba con celo este aparato como una curiosidad; sin embargo, hace poco decidió donarlo a la biblioteca de Nueva York, junto con la biblioteca que perteneciera a Toscanini y unas copias en positivo de grabaciones tomadas de la radio, entre ellas cinco óperas, tres dirigidas por Toscanini y dos por el alemán Bruno Walter.

Una vez en poder de estos documentos, expertos de la universidad reconstruyeron el selenófono dotándolo, entre otras cosas, de una celula fotoeléctrica y un preamplificador, restauraron las películas pasandolo allí consignado a una cinta, y este proceso permitio obtener grabaciones de altisima fidelidad de las óperas Falstaff, de Giuseppe Verdi; "La flauta mágica", de Mozart, y los "Maestros cantores". de Wagner, dirigidas por Toscanini, y "Don Juan" y "Las bodas de Figaro", de Mozart, dirigidas por Walter en el verano de 1937 en el festival de Salzburgo, recuperándose así un material de valor incalculable.

Infortunadamente, muchos otros testimonios igualmente importantes asi como los negativos de las óperas citadas, se perdieron para siempre, ya que cayeron en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que los destruyeron como una venganza por la actitud del músico italiano respecto de la política de Adolfo Hitler.

Bien se conoce la posición de Arturo Toscanini frente al fascismo italiano y el nazismo aleman. Toscanini, convencido defensor de la libertad, jamás se acomodo y mucho menos se doblegó a intereses que iban en contra de sus principios de justicia y libertad. Fue un músico beligerante y uno de los pocos que cantó fuerte sus protestas. Si en algún momento tuvo amistad con Benito Mussolini, cuando este le pidió en calidad de exigencia que dirigiera el himno fascista " La Giovinezza" , Toscanini, aun previendo las consecuencias, se negó.
Respaldó a los músicos judíos, se opuso abiertamente a la proscripción que estos últimos vivieron en Alemania durante el nazismo y para dejar sentada su posición dirigió, para estupor de muchos, un concierto en Lucerna, donde la orquesta estaba totalmente conformada por refugiados de la Alemania nazi.

Siendo un admirador de la música de Wagner y un gran propulsor de la música alemana, como protesta por las persecuciones raciales iniciadas por Hitler, se negó a regresar a Bayreuth, templo wagneriano. Todas estas y muchas otras acciones de protesta contra regímenes totalitarios que intentaron socavar la libertad, le valieron a Toscanini que el régimen alemán, como venganza, destruyera, en un intento por borrar una parte de la historia del genial músico, muchas grabaciones que existían. Sin embargo, algo empieza a ser recuperado y vaya a saberse que más importantes documentos y testimonios anden todavía por ahí ocultos. Si de Toscanini mucho se destruyó por su marcado anti-fascismo, de Wilhelm Furtwangler, artista que se acomodó con el nazismo, los soviéticos se llevaron su parte. Pero hallazgos se producen día a día, de suerte que solo resta esperar que más sorpresas depare el paso del tiempo que permitan reconstruir la historia de muchos artistas que por sus posiciones, credos o ideas sufrieron el veto de "poderosos".-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

La historia del colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.