Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2000 12:00:00 AM

Historias para los primeros lectores

Algunas consideraciones y recomendaciones sobre libros infantiles

Historias para los primeros lectores Historias para los primeros lectores
El niño —o la niña— ya saben leer; el colegio les enseñó. Ya podemos poner fin a nuestras lecturas de cada noche, entregar la antorcha de narrador sin aliento. Se acabó el tiempo de la gratuidad y el placer de leer y va a comenzar el de la comprensión y el aprendizaje. Ahora ellos estarán solos frente a un libro hostil, y listos para convertirse en personas a quienes no les interesa leer.

Abandonamos impunemente a aquellos lectores ideales que nos reclamaban una y otra vez los cuentos de Blanca Nieves o Caperucita roja, pero no vacilamos en culpar a la televisión, al Nintendo, a los Pokemones —lo que se encuentre de moda—, de ser los causantes de que los niños se alejen de los libros. Esta era la tesis central de Daniel Pennac en su indispensable obra Como una novela; algo que siempre deberíamos tener en cuenta.

La lectura sólo funciona como una pasión. Desde el comienzo ellos fueron buenos lectores y lo seguirán siendo, si los seguimos acompañando sin exigirles resultados, si les brindamos libros en los cuales todavía puedan encontrar la fascinación de las historias, si no los introducimos a la lectura como una obligación.

¿Cuáles son esos libros? ¿Cómo escogerlos? En realidad no es tan difícil. La clave reside en descartar a los que pretenden llevar ‘mensajes pedagógicos’. La literatura infantil no es un nicho independiente de la literatura: sus historias deben persuadirnos por sí mismas, deben proponernos diferentes posibilidades de interpretación. Mejor dicho: ser arte. Tal es el criterio compartido por muchos expertos y que reitera desde hace muchos años Fundalectura, una institución dedicada a promover la lectura entre jóvenes y niños.

De una abundante y variada oferta, cuatro cuentos infantiles para tener en cuenta:

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com