Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2010 12:00:00 AM

Händel 1759 - 2009

Se celebraron los 250 años de la muerte del compositor barroco Handel. Estos dos discos hacen parte del homenaje.

Händel 1759 - 2009 Händel 1759 - 2009
Arias Para Senesino, Montagnana, Cuzzoni & Durastanti
Saffer · Hunt · Minter · Thomas
Philharmonia Baroque Orchestra · McGegan/ Egarr
Concertos Op. 3, 4 & 6
Academy of Ancient Music
Manze & Egarr
Harmonia Mundi · Forum

A lo largo del año pasado se conmemoraron 250 años de la muerte de Georg Friedrich Händel, ocurrida en Londres, su patria adoptiva, porque era alemán.

Händel fue el primer músico de la historia cuya obra jamás salió del repertorio por la adoración que le profesaban los británicos, quienes lo consideran la cumbre del barroco inglés; lo cual no deja de ser una paradoja, porque su legado aúna la tradición alemana con elementos franceses, algo del barroco inglés de Purcell y una enorme dosis de tradición italiana.

Justamente lo más destacable en estos álbumes de cuatro compactos, con los que Harmonia Mundi celebró el aniversario, nos recuerda que, además de ser un músico colosal, el 'Divino Sajón', como le decían los venecianos, también era hombre de negocios.

El primero trae arias de ópera. Como empresario, Händel sabía que ser el más grande no bastaba y que era necesario contar con las mejores voces de Europa, que por ese entonces eran el castrado Senesino, la soprano Francesca Cuzzoni, la contralto Margherita Durastanti y el bajo Antonio Montagnana, para quienes escribió sus páginas más sublimes, recopiladas aquí.

Lisa Saffer canta a Cuzzoni, Lorraine Hunt a Durastanti, el contratenor Drew Minter a Senesino y David Thomas a Montagnana. Los cuatro hacen justicia al arte de los intérpretes originales en estas "arias sobre medidas" y, sobre todo, al glorioso estilo de Händel.

El segundo tiene colecciones de "Concerti Grossi". Algunos de ellos fueron concebidos para ser interpretados por Händel mismo cuando inició la aventura de hacer espectáculos abiertos al público, combinando arias de ópera con oratorios y piezas instrumentales, su idea revolucionó el negocio. Mediante el pago de una boleta se permitió al ciudadano del común acceder a eventos que eran privilegio de la nobleza.

Baste decir que musicalmente Händel es, junto con Bach, la gran cumbre del concierto de estilo italiano, llevada a su máxima expresión en la serie de 12 Conciertos Op. 9. La Academy of Ancient Music, bajo la dirección de Andrew Manze, interpreta los Op. 3 y 6. Richard Egarr desde el órgano solista dirige la colección de seis conciertos Op. 9.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.