Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2000 12:00:00 AM

Hollywood a la cabeza

El séptimo arte también siente el peso de la crisis económica. Un 53 por ciento de los colombianos jamás asiste a una película. Este espectáculo no es tan masivo como parece.

Hollywood a la cabeza Hollywood a la cabeza
Según los estudios que conserva la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura cada colombiano asiste 0,4 veces al cine en un año. Un promedio bajo en comparación del 5,5 que se registra en Estados Unidos pero no con respecto al panorama que se vive en Hispanoamérica. El 49 por ciento de los españoles prácticamente nunca asisten a cine mientras que en Colombia este grupo está representado en el 53 por ciento. En los últimos años la crisis económica ha afectado el índice de espectadores en el país. En 1976 asistieron 102 millones de personas a las salas nacionales; en 1983, 66 millones; en 1998, 18 millones, mientras que en el último año se contabilizaron 16 millones.

“La crisis afecta en la medida en que los ingresos de la gente son cada vez menores porque, como tal, el precio de la entrada para ingresar a las salas no es caro”, asegura Carlos Llano, gerente de exhibición de Cine Colombia. El promedio del costo de una boleta es de 3.700 pesos. Según la encuesta, la mayor asistencia está concentrada en las personas menores de 35 años, en especial entre jóvenes de 18 y 25 años. El 74 por ciento de los consultados en este grupo de edad acuden con frecuencia a cine y de ellos la mitad asiste por lo menos una vez al mes. El caso contrario ocurre con los mayores de 45 años, quienes se declaran poco atraídos por el séptimo arte.

El público colombiano se mueve al vaivén de lo que impone Hollywood. El mejor ejemplo es la preferencia por actores como Jean Claude Van Damme, Tom Hanks, Bruce Willis, Arnold Schwarzenneger y de actrices como Demi Moore, Julia Roberts y Sharon Stone. Steven Spielberg, con el 42 por ciento, es el director favorito de los consultados. La preferencia por cintas de acción, drama y suspenso reflejada en la encuesta no necesariamente muestra las cifras en taquilla, puesto que las que más asistencia generan son las animadas e infantiles. Para no ir muy lejos, en 1999 las películas más vistas en Colombia fueron Bichos y Tarzán.

Un punto que ayuda a entender lo anterior es que muchas de las cintas protagonizadas por los actores elegidos en la encuesta son exhibidas en televisión y se han vuelto familiares al público a través de la pantalla chica. Algo similar ocurre con Sergio Cabrera. El 71 por ciento de los encuestados aseguran que gustan del cine nacional y a la hora de hablar de sus directores predilectos el nombre de Cabrera acapara el 47 por ciento del favoritismo. Víctor Gaviria, único colombiano que ha llegado al Festival de Cannes en dos ocasiones, apenas es reconocido por el 6 por ciento.

“Ahora estamos viviendo un momento importante en el cine nacional porque en menos de un año se han estrenado siete largometrajes de buenos directores. Pienso que la prensa debería apoyar un poco más a los nuevos talentos. De las cintas más taquilleras del año pasado, ‘Golpe de estadio’ y ‘La vendedora de rosas’ estaban en las primeras 15. Las dos tuvieron entre 600.000 y 700.000 espectadores, lo que demuestra que también lo nacional atrae público”, comenta Silvia Amaya, directora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. “Hay que acabar con la eterna desconfianza que tenemos entre nosotros mismos. La gente piensa que lo nacional es defectuoso y eso pasa porque hay un desconocimiento total de la historia del cine colombiano, con más de 170 largometrajes registrados”, opina el crítico y escritor Hugo Chaparro.

El 66 por ciento de los consultados ven en el cine una buena opción de entretenimiento y la información sobre lo que se exhibe en las salas nacionales es inmejorable. “El cine goza de publicidad los 365 días del año”, dice Carlos Llano. Aún así, la falta de tiempo, los precios de las boletas y el desinterés desmotivan a un 53 por ciento de los colombianos, lo que permite entrever que el cine no es tan masivo como parece.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com