Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2005 12:00:00 AM

Hollywood por dentro

El escritor y cinéfilo Hugo Chaparro Valderrama acaba de lanzar 'El evangelio según Hollywood', un libro donde recopila varias de las frases célebres de actores y directores de la edad dorada de la meca del cine.

Hollywood por dentro, Sección Cultura, edición 1199, Apr 24 2005 El actor y comediante Groucho Marx (izquierda) y el director Alfred Hitchcock aportan varias de las reflexiones que recoge Hugo Chaparro en su libro.
Para el común de la gente, Hollywood es sinónimo de lujos, placeres, algo así como una sucursal del paraíso a pocos minutos del centro de Los Ángeles. Pero en realidad ha sido un lugar poco apto para los débiles de espíritu. Intrigas, traiciones, canibalismo, envidias... y claro, la mayor fábrica de sueños que jamás haya conocido la humanidad.

El escritor y cinéfilo compulsivo Hugo Chaparro Valderrama acaba de publicar con Ícono, una nueva editorial independiente, un compendio de frases célebres que no sólo describen el ingenio, la lucidez, el cinismo o la amargura de quienes las dijeron sino que también pinta un fresco muy preciso de las entrañas de los míticos estudios de filmación.

Casi todas las frases corresponden al nacimiento de Hollywood y a la edad dorada, pues, para Chaparro,"otras generaciones se encargarían de perpetuar el sueño y de preservar su simbolismo con un estilo, en esencia, semejante a la voracidad mercantil de antaño, aunque el temperamento y la audacia de los pioneros serán irrepetibles".

El libro se divide en varios capítulos temáticos (entre ellos 'Los pioneros', 'Protagonista: Dios', 'Los actores y su oficio', 'Dirigiendo el manicomio') y recoge por igual frases de actores, directores, periodistas, productores y cinéfilos. SEMANA reproduce algunos apartes de este libro.

"Es patético que el dinero no compre nada distinto en Hollywood que el placer de vivir en un mundo irreal". (Raymond Chandler, escritor).

"El público se reirá de lo que le suceda a uno pero nunca de lo que les suceda a ellos". (Buster Keaton, actor).

"Habría sido más lógico que las películas mudas hubieran surgido del cine sonoro y no al contrario". (Mary Pickford, actriz)

"Hollywood está gobernado por el dinero, por el terror y el amor al dinero. Pero a mí no me puede gobernar porque no temo nada ni amo al dinero". (Marlon Brando, actor).

"Nunca olvide que usted es un pedazo de carne, como en una carnicería". (Un ejecutivo a la actriz Kim Novak durante el rodaje de Of human bondage).

"En este negocio no hay nada malo que una buena película no pueda arreglar". (Nicholas Schenck, productor).

"Me pagan para que no piense". (Clark Gable, actor).

"El público no quiere la verdad y yo no quiero fastidiarlo dándosela". (Gloria Swanson, actriz).

"¡Quiero estar sola!" (Greta Garbo, actriz).

"La fama es como el caviar: es bueno, pero no para comerlo en cada comida todos los días del año". (Marilyn Monroe, actriz).

"El cine mudo ha sido eliminado por completo. Es como renunciar a la acuarela porque alguien inventó la pintura al óleo. Y de modo igualmente estúpido está desapareciendo el blanco y negro". (Orson Welles, director).

"Recuerda, querido, yo inventé la censura". (Mae West, actriz).

"El suspenso es como una mujer: cuanto más se deja a la imaginación, mayor es la excitación". (Alfred Hitchcock, director).

"Hay un París Paramount y un París Metro (Goldwyn Mayer) y, por supuesto, un París real. Paramount es el más parisino de todos". (Ernst Lubitsch, director).

"En Hollywood se respeta mucho a los muertos pero no a los vivos". (Errol Flynn, actor).

"La única razón por la que todo el mundo asistió al funeral de Louis B. Mayer (productor de Metro Goldwyn Mayer) fue para cerciorarse de que estaba realmente muerto". (Samuel Goldwyn, productor).

"Todo el mundo debe creer en algo. Yo creo que voy a seguir bebiendo. Discúlpenme". (Groucho Marx, actor).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.