Home

Cultura

Artículo

HOMENAJE AL MAESTRO

La exposición de la galería El Museo en torno a la obra de Carlos Rojas constituye una lección de contemporaneidad.

8 de septiembre de 1997


El Museo se lleva a cabo una exposición colectiva en homenaje al desaparecido maestro Carlos Rojas, cuyas influyentes pinturas y esculturas abrieron camino a las numerosas expresiones de ascendencia abstracta que se han sucedido en el país durante las últimas cuatro décadas. Rojas fue un artista que condujo su trabajo por las más variadas vertientes de la creatividad no-representativa y cuya obra, por la singularidad y rigor de sus planteamientos espaciales, la sensibilidad y riqueza de su cromatismo, la agudeza e intensidad de sus recursos y la espiritualidad que impregna aun a sus producciones más concretas, alcanzó una originalidad y una profundidad que hicieron mella en todas las generaciones activas en al arte nacional.
La muestra constituye un estimulante caudal de raciocinios y realizaciones que van desde la más estricta geometría hasta el más imaginativo expresionismo, desde contundentes afirmaciones tridimensionales hasta vaporosas transparencias, y desde los autorizados pronunciamientos de grandes maestros hasta los experimentos frescos e inesperados de jóvenes artistas. Hierro, aluminio, madera, concreto, óleo, acrílico, esmalte e inclusive las ropas que Rojas utilizaba para trabajar se cuentan entre los materiales empleados, y tanto la racionalidad como el misticismo y la poesía figuran entre los múltiples argumentos de que hacen gala los participantes.
La exposición constituye una excelente oportunidad de comprobar las infinitas posibilidades que ofrece la abstracción para la expresión y la inventiva, su evolución constante y su trascendencia para el desarrollo de los conceptos artísticos que expresan el mundo contemporáneo. No hay duda que Carlos Rojas se sentiría satisfecho de verificar a través de las piezas incluidas en la muestra, tanto el fértil impacto de sus aportes como los extensos alcances del trabajo de quienes de una u otra manera se sintieron tocados por su obra.