Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2007 12:00:00 AM

Homenaje al maestro

La Galería Casas Riegner conmemora los 10 años de la muerte de Carlos Rojas con una muestra de sus últimas obras.

Homenaje al maestro, Sección Cultura, edición 1304, Apr 28 2007 Homenaje al maestro
Hace 10 años murió Carlos Rojas, uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX. Con ese motivo, la Galería Casas Riegner abrió el pasado 26 de abril la muestra-homenaje Carlos Rojas Vuelto a Ver, en donde se recordarán los últimos períodos del artista, en particular Mutantes y Por Pintar, sus dos últimas series.

Rojas, que nació en Facatativá en 1933, estudió arquitectura y entró en contacto con la vanguardia artística cuando viajó a Nueva York en 1959. En su obra ha estado presente de una u otra forma su conocimiento de las teorías arquitectónicas.

La obra de Carlos Rojas combina, por un lado, el rigor propio del arte abstracto y, por el otro, la poesía. Rojas trabajó en sus composiciones la línea, que a medida que evolucionaba su obra se transformó una y otra vez. A pesar de utilizar la abstracción, en sus obras traslucen elementos propios de las realidades políticas, geográficas, sociales y culturales de Colombia.

Durante la década del 70 la obra de Rojas sufrió un cambio creativo determinante. Fue en ese momento cuando su obra se renovó y mutó. Rojas dejó de preocuparse tanto por precisión y geometría para entrar a trabajar de lleno con el color y, en particular, con tonalidades metálicas que evocan lo histórico y lo religioso. En los años 80 Rojas se mostró aun más interesado en interpretar el mundo contemporáneo y los sucesos que atravesaban los problemas sociales y políticos de Colombia. Fue entonces cuando Rojas decidió trabajar sus imponentes construcciones arquitectónicas. En ellas el maestro utilizó materiales de uso común, así como desechos, para explorar y denunciar la violencia, la pobreza y la misma indigencia. Utilizando en materiales que encontraba en demoliciones o en la calle, Rojas creó una estética basada en lo cotidiano y en lo urbano.

En su serie Por Pintar, que Rojas inició en los años 90, regresó a la pintura. En esta etapa retomó la construcción reticular y volvió a los colores un tanto más vivos que caracterizaron las etapas iniciales de su producción.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.