Home

Cultura

Artículo

exposición

Hoyos en uno

La retrospectiva de Ana Mercedes Hoyos que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México muestra su tránsito por el pop, el arte abstracto y la realidad.

28 de noviembre de 2004

Han pasado casi 40 años desde que Ana Mercedes Hoyos comenzó a exponer. Hoy está en Ciudad de México, donde acaba de inaugurarse una restrospectiva de su obra que abarca los distintos períodos de su carrera a partir de 1968. El escenario es el Museo de Arte Moderno de la capital mexicana, que se encargó de organizarla, y se trata de la primera revisión completa de su trabajo a través del tiempo. Con esta exposición Luis Martín Lozano, director del museo y curador de la muestra, les ofrece a los visitantes la perspectiva histórica y una mirada crítica a más de cuatro décadas de producción plástica de uno de los nombres del arte colombiano con mayor proyección internacional. Un gran esfuerzo, pues fue necesario recurrir a colecciones privadas en México y otros países. En esta empresa colaboraron, además del museo a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura de Colombia.

"Yo defino mi trabajo como una locura rigurosa", dijo a SEMANA. "A nivel conceptual soy una estudiosa del espacio, la luz y el tiempo, siempre interesada en la historia del arte. Con esos elementos me doy el lujo de gozármela, jugar y ser irreverente".

La muestra está compuesta por cinco grandes temas: Ventanas y paisajes (1969-1981), Atmósferas y paisajes (1978 -1982), Naturalezas muertas (1985-2004), Símbolos de América (1990-1996) y Cartagena de Indias (1987-2002), que a su vez se divide en Porcelanas, El Universo de Julia, Palenqueras y La fiesta de San Basilio. Completa la muestra una serie de obras de su producción más reciente.

El recorrido comienza con una selección de óleos de su primera etapa, una obra muy cercana al pop en la que realizó paisajes urbanos y, a partir de 1969, la serie Ventanas, que la acercó al arte abstracto. Luego se presentan los trabajos que realizó durante su estadía en Nueva York, basados en una investigación y análisis del género de la naturaleza muerta. Así, en 1984 comenzó a recrear bodegones de Vincent van Gogh, Caravaggio, Zurbarán, Cézanne, Jawlensky y Lichtenstein. En esa misma época también comenzó a acercar su obra a la realidad latinoamericana y a preocuparse por el tema de la raza negra. Eso la llevó a investigar en Cartagena y sus alrededores, en particular en San Basilio de Palenque y su fiesta con sus personajes y sus costumbres. A partir de 1987 ha realizado una serie de obras figurativas con motivos nacionales colombianos tales como sus muy famosos bodegones que se basan en las palanganas de las vendedoras de frutas de Cartagena. En la exposición también se exhibirán algunas de sus esculturas hechas a partir de algunos de estos elementos representativos de su obra pictórica.

Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá en 1942 y ha expuesto en gran cantidad de lugares de Colombia y el mundo. Entre sus exposiciones individuales se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976 y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981. Ha recibido gran cantidad de premios y galardones, entre ellos el segundo lugar en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en 1967; el primer lugar en la exposición Espacios ambientales, organizado por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1968; el premio Ciudad de Caracas a una serie de sus Ventanas (Uno al diez) en el XX Salón de Artistas Nacionales en 1971 y el primer premio, con una polémica pintura blanca de la serie Atmósferas, en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, en 1978.

Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva se exhibirá en la Sala Antonieta Rivas Mercado del Museo de Arte Moderno de México del 25 de noviembre al 27 de febrero de 2005. Luego en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey del 8 de abril al 13 de julio de 2005 y concluirá su recorrido en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo).