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| 5/15/1995 12:00:00 AM

IDENTIDADES ACTUALES

Hasta esta semana se presentará en el MAM de Bogotá una exposición que explora el tema de la identidad cultural.

IDENTIDADES ACTUALES IDENTIDADES ACTUALES
EL DESARROLLO histórico, social y cultural de Estados Unidos se encuentra íntimamente ligado al fenómeno de las migraciones. Por más de un siglo, culturas ajenas a la europea, la cual definió su primera idiosincrasia, han poblado su territorio y se han ligado a su intrincada evolución.
Hoy Norteamérica es un espacio multicultural, marcado por la riqueza y el conflicto que ello implica. En su cultura los rasgos predominantes o identificatorios han comenzado a ceder paso a aquellos que imponen las minorías étnicas. Sin embargo, a pesar de la notoria influencia que ellas han prestado al arte norteamericano, y no obstante haber propiciado la apertura de nuevos senderos, hasta hace pocos años las expresiones minoritarias se debatieron entre la aceptación y el rechazo.
Hoy por fortuna, la defensa de esos derechos y expresiones es una sensibilidad en expansión. Aljira, el centro donde se organizó y se curó la exposición que en la actualidad se presenta en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, es una de las más claras muestras de la nueva actitud. Se trata de un centro de arte contemporáneo, fundado hace ya 10 años con el fin de apoyar la creación de artistas visuales, nuevos o ya consolidados, que expresen en su obra inquietudes de la comunidad en que viven.
Aljira pretende con su labor apaciguar la alienación y el aislamiento cultural de las minorías en Norteamérica, a través de sus más altos valores artísticos. El significado mismo de su nombre define mejor su labor. Aljira, palabra proveniente del vocablo aborígenes, se refiere a conceptos sin limitaciones y a posibilidades abiertas.
Bajo ese sentido la exposición del MAM, con obras de siete artistas que comparten el hecho de ser 'gente de color', se inscribe claramente en el marco de la política aperturista e igualitaria promovida por Aljira. Se incluyen en ella obras que manejan discursos de identidad en las que lo fundamental, antes que ilustrar las más recientes corrientes o innovaciones artísticas, es hacer visible, mediante el arte, la experiencia de grupos aislados y contribuir con ello a la formación de una conciencia, con la cual se abra paso una nueva historia en la que la conciliación sea un principio fundamental.

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