Home

Cultura

Artículo

| Foto: FNIP

Cultura

Un español recibe el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es, obtuvo la distinción de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

6 de septiembre de 2018

‘Periodismo, a pesar de todo’ es el lema de Eldiario.es, el portal que Ignacio Escolar fundó en 2012. La idea surgió de las ganas del español de hacer periodismo “a pesar de la crisis, de las presiones del poder y de la falta de credibilidad de la prensa”. Seis años después, unas 30 mil personas contribuyen cada mes con cinco euros para apoyar la página. Encontrar un modelo sostenible que permita independencia en el periodismo no es nada fácil y es crucial para el oficio, y la FNIP lo ratifica al premiar a Escolar.

Este reconocimiento le llega luego de una larga carrera, que incluye el paso por El Mundo, Cinco Días y Rolling Stone, entre otros, y de un esfuerzo por hacer periodismo independiente y de calidad. En ese proceso, Escolar encuentra en las herramientas digitales una forma de potenciar el periodismo y empieza su blog escolar.net en 2003. Según el consejo rector de la FNIP, encargado de seleccionar al ganador, otro aspecto a resaltar es que Escolar no le tiene miedo a las nuevas tecnologías ni a arriesgarse.

Le sugerimos: Cómo salvar los medios de comunicación

El premio, que se entrega el 4 de octubre en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez, busca destacar a las personas que actúan con independencia, integridad y aportan a la búsqueda de la verdad o al avance del periodismo. Otros de los galardonados en las cinco ediciones previas fueron el mexicano Jorge Ramos (2017), el colombiano Javier Darío Restrepo (2014) y el equipo periodístico de El Faro (2016).

Por esto, Escolar se posiciona como uno de los referentes de periodismo en Iberoamérica, y, como asegura la FNIP, como “un paradigma del periodista multimedia en la era digital: una persona que publica libros, alimenta una blog, interviene en radio y en televisión”.