entrevista

"La idea de la prensa como un contrapoder es fundamental"

Vea la charla entre Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, con Jean-François Fogel y Natalia Viana.


Ama el eprendimiento. Antes de fundar en 2012 eldiario.es, lo había intentado con otros portales independientes. Pero con este le sonó la flauta: hoy es uno de los medios más influyentes en España y se cuenta entre los de mayor credibilidad. Además, ha logrado mantenerlo financieramente con el aporte de sus lectores.

En el marco del Festival Gabo, Escolar estará a las 12:00 pm en el Orquideorama del Jardín Botánico junto a Jean-François Fogel (Francia) y Natalia Viana (Brasil), para hablar sobre los retos del periodismo en la actualidad. Ese mismo día recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

Esta distinción busca destacar a las personas que actúan con independencia, integridad y aportan a la búsqueda de la verdad o al avance del periodismo. Otros de los galardonados han sido el mexicano Jorge Ramos (2017), el colombiano Javier Darío Restrepo (2014) y el equipo periodístico de El Faro (2016).

SEMANA: Eldiario.es hoy es uno de los más influyentes de su país. ¿Cómo lo logró en tan poco tiempo?

IGNACIO ESCOLAR: Nacimos en el peor momento posible para la prensa en España, durante la crisis económica que vivió el país recientemente, cuando la prensa estaba en una situación editorial muy comprometida. Los periódicos eran muy rentables, pero hacia 2012 estaban en una posición difícil. Y eso generó debilidades editoriales: los periódicos tradicionales de España tenían dificultades para hablar de algunos temas, como los desahucios a la gente que echaban de sus casas por no poder pagar los créditos. Y no podían hablar de esto porque tienen créditos con los grandes bancos. Eldiario.es, en cambio, por ser independiente, puede hablar de esos temas con libertad. Para mí, eso es irrenunciable.

SEMANA: Cuando se habla de que ‘eldiario.es’ tiene 34.000 socios, ¿a qué se refiere?

I.E.: Son 34.000 lectores que pagan por un diario que podrían leer gratis, pues no hay un muro de pago. Son más unos donantes, como los socios de una ONG, que suscriptores clásicos de un diario.

Escuche  a Ignacio Escolar hablando de su principal motivación como periodista:

SEMANA: ¿Y con ellos se sostiene?

I.E.: Sí. Tenemos 34.000 socios y son fundamentales en el modelo, porque el 40 por ciento de los ingresos llegan por ellos. Pagan 5 euros al mes y a cambio reciben una serie de pequeñas ventajas: leen la página sin publicidad, les enviamos a casa una revista en papel cada 3 meses y pueden leer algunas noticias antes que los demás, pues a última hora de la noche cerramos las noticias que el resto de los lectores podrán ver abiertas al día siguiente. Nos apoyan para que podamos ser independientes.

SEMANA: ¿Cómo fiscalizar el poder desde internet? ¿Difiere mucho de un medio tradicional?

I.E.: La gran diferencia entre internet y el papel no está en la manera en la que entendemos el periodismo. Si bien es cierto que internet tiene algunos cambios respecto a la prensa escrita en papel, como la capacidad que tenemos para hacer información interactiva o la velocidad a la cual podemos publicar, en el fondo la idea de la prensa como un contrapoder que fiscaliza a los otros poderes es la fundamental y no difiere en lo absoluto de la construcción liberal del siglo XIX y el siglo XX.

SEMANA: El público es distinto…

I.E.: Ya no tanto. En realidad, el público ahora se parece mucho al de la prensa de papel. Cambia en que es un poco más joven, pero en realidad no tan joven: nosotros tenemos lectores de todas las edades y la edad media es inferior a la de un periódico en papel, pero no es excesivamente joven. Nuestro promedio es 45 años.

Escuche a Ignacio Escolar hablando sobre las presiones que ha recibido por parte de la presidenta de la comunidad de Madrid:

SEMANA: ¿Y hay mayor credibilidad?

I.E.: En cuanto a la credibilidad, en España, creo que sí. El último informe del Instituto Reuters sobre la prensa en el mundo digital decía que España es de los pocos países donde este periodismo tiene más credibilidad que la prensa de papel y que la televisión pública (por muy poquito). Yo creo que tiene que ver con lo que hablaba antes de la crisis económica que azotó a la prensa convencional en España.

SEMANA: ¿Se puede decir que usted aplica las premisas del periodismo del siglo XIX con las herramientas del siglo XXI?

I.E.: Estoy de acuerdo con esa definición: sostenemos la idea de un periodismo de contrapoder que sustente una democracia. Nuestro lema: “El periodismo no está en crisis”. El problema no es cómo se contrasta una noticia ni cuestionarnos para qué sirve. El problema era cómo pagar a los periodistas para que esto fuese un oficio y no una afición sin que el dinero pusiese en riesgo la independencia editorial del periódico. Y para eso recurrimos al modelo de socios.

SEMANA: Hoy muchos ven que internet ha mermado la calidad del periodismo, ¿lo cree así?

I.E.: Internet ha provocado efectos muy graves en el periodismo, como debilitar económicamente a las empresas periodísticas en comparación con lo que eran hace 10 años. Sin embargo, el problema no es de internet ni que nos lean en un móvil: está en que seamos capaces de construir empresas igual de sólidas a las de papel en su momento. No podemos enfadarnos con el cambio tecnológico que, más allá de que nos guste o no, tiene consecuencias inevitables y no podemos solucionarlas.

SEMANA: Usted mismo dice ‘no’ a los videos de gatitos, pero estos tienen muchos ‘likes’. ¿Cómo no depender del ‘like’, de lo viral?

I.E.: Es verdad que en internet existe una brutal democracia en la información, que lleva a que las audiencias manden mucho y decidan más. En la prensa de papel no lo teníamos tan claro, no sabíamos cuál era la página más leída ni la menos consultada. Pero al mismo tiempo creo que los videos de gatitos, o lo viral, no son un modelo si pretendes que la gente pague por información. En nuestro caso, la gente paga por información relevante y no simplemente interesante o entretenida; información relevante que afecta a la sociedad en donde vive. No nos pagarían por darles videos de gatitos.

SEMANA: ¿Cuál es el futuro de los medios tradicionales?

I.E.: En gran parte tendrán futuro, pero deben adaptarse a internet y eso consiste en asumir que el papel nunca será lo que fue. Puede que sobreviva en unas dimensiones más pequeñas. Hoy la prensa digital hace lo mismo que la prensa de papel, solo que mejor, más rápido y más barato. En la publicidad se perdió gran parte del pastel, pero lo que sí vamos a tener son modelos de pago por información que se impondrán en todo el mundo. Y ese pago de los lectores creo que puede generar una nueva edad de oro para internet porque no pagas por propagandas, no pagas por gatitos… pagas por información de calidad, y la exigencia del lector, sin duda, será mayor y menos perjudicial para la independencia del periodismo.

SEMANA: ¿Cómo puede ser un medio rentable en internet si casi no hay publicidad? No muchos lo logran.

I.E.: Recién publicamos las cuentas de eldiario.es del primer semestre de este año: facturamos un poco más de 3 millones de euros y ganamos un poco más de medio millón. No tenemos deudas ni créditos, y es el enésimo ejercicio en beneficios de 6 años que llevamos en operación. Se puede ganar dinero en internet, si bien no tanto como lo fue la prensa de papel, pero sí que serán negocios suficientemente sólidos como para pagar una redacción.

SEMANA: ¿Qué espera un lector de noticias en internet? Justamente Gabo decía que “la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”. ¿Ahí está el quid del asunto? ¿Los formatos?

I.E.: Estoy de acuerdo. En internet en realidad hubo un análisis erróneo en un principio que se decía que allí estaba la información urgente y que el papel era el análisis, la reflexión, la opinión. Y eso lo digo por mi experiencia, es falso: en internet caben también todos los formatos del papel. La tentación de publicar demasiado rápido nos come, pero sigo pensando, al igual que dijo Gabo, que es más importante dar la noticia mejor, que darla primero.

Puede leer:"Willington Ortiz es el mejor jugador de todos los tiempos del fútbol colombiano"

SEMANA: ¿Nos puede contar cómo y por qué desde hace dos meses incorporó la figura de redactora jefe de género? ¿Cuál es su papel?

I.E.: Es un cargo que pusimos en marcha en eldiario.es tras una invitación del New York Times, que tiene una figura similar desde hace ya algún tiempo. Acá lo ocupa Ana Requena, creadora de un blog muy seguido en España, Micromachismos. Su papel es vigilar que en toda la edición del periódico se tenga en cuenta la perspectiva de género; es decir, igualdad para hombres y mujeres. No existe una sección de género en el periódico, pero publicamos asuntos de igualdad en política, en cultura, en sociedad, en economía…

SEMANA: ¿Cómo hacer periodismo en medio de la polarización (como en España o Colombia)? A veces pareciera que los medios la avivaran…

I.E.: Estoy de acuerdo. Es muy importante que desde los medios se combata. Lo fundamental es que cuando exista un debate encendido de izquierda o de derecha, sobre cualquier asunto, los medios no solo contemos, sino que es muy importante que digamos quién dice la verdad y quién miente. Yo creo mucho en los formatos de datos, que intentan explicar en cada frase del discurso político, de un banquero o de cualquier persona pública, qué frases son o no exactas. La polarización se basa mucho en la propaganda y la propaganda se basa mucho en la mentira, y desde el periodismo creo que se puede hacer mucho por combatirla.

SEMANA: ¿Para qué le sirven a usted, Ignacio Escolar, casi un millón de seguidores en Twitter?

I.E.: Es uno de mis patrimonios más valiosos no tanto por los seguidores en Twitter, sino por la idea de tener una comunidad de lectores. Ahora es en Twitter, pero hace unos años era en mi blog. Y no sé si en el futuro será en una plataforma distinta. Una de las claves que me permitió lanzar eldiario.es fue ese capital de seguidores. Hace poco logramos que la cuenta de Twitter del diario tenga más que la mía. Pero en su momento era más importante que yo distribuyese algunas noticias en mis redes a que lo hiciera el diario en las propias. Comencé con 400.000 seguidores, una base alta para un proyecto de estos. La firma, que tanto defendemos los periodistas, ahora está en las redes sociales.

SEMANA: ¿Qué tan cierto es que hoy el lector busca en internet más al periodista que al medio?

I.E.: Sí, es cierto. Por ejemplo, en eldiario.es no tenemos editoriales, pues la opinión va siempre firmada por diferentes personas. La credibilidad se construye en un medio como proyecto colectivo, pero también es un patrimonio individual de cada periodista.