Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/1995 12:00:00 AM

IMAGEN DE LA MEMORIA

Diez trabajos recientes de Ofelia Rodrìguez inician el año artístico de la galerìa Garcés Velásquez, de Bogotá.

IMAGEN DE LA MEMORIA IMAGEN DE LA MEMORIA
SIEMPRE QUE SE han referido a la obra de Ofelia Rodríguez, en Colombia o fuera de él, se ha insistido en la alegría que la domina, en su parentesco con la creación popular latinoamericana, y en la facilidad imaginativa que posee, pues son palabras que ante su trabajo surgen como indispensables porque todo eso y mucho mas de los inefables que el arte hace posibles, están allí presentes.
Hace más de 15 años que Ofelia Rodríguez, la artista barranquillera que expone hasta marzo en la galería Garcés Velásquez, de Bogotá, reside fuera del país (ocho años en París y siete en Londres) y desde entonces sus recuerdos se han traducido en imágenes que, de alguna manera, terminan definiendo, en sentimientos o en sensaciones, a esta parte del mundo.
Sus pinturas o construcciones tridimensionales, en la medida en que son resultado de la elaboración de una memoria, han generado una poética en la que se reconocen de inmediato, sin explicaciones racionales ni recursos exotistas, vínculos y afectos con el pasado indígena y con la imaginería popular y artesanal de América Latina, con el medio ambiente y con cierto temperamento y actitud que se suponen característicos de la vida del trópico.
Las palabras argumentarían que se debe a la utilización de algunas formas, a la vibración del colorido, a la libertad presente en la conjunción de elementos diversos, y otras enunciaciones de este tipo, que siempre resultan insuficientes ante trabajos que como este, buscan participar de la fuerza creativa de lo que ya existe, o más bien, fluir en la creación universal, para encontrar lo que en ella marca la alegría o lo que produce el encuentro con la sensación sagrada.
En ese sentido de lo indefinible es que esta artista ha ofrecido a otras culturas y entenderes del mundo una imagen de su país y de América Latina.
Hace poco su obra, que ya ha visitado con reconocimientos museos y galerías de Inglaterra, fue seleccionada para integrar la muestra de arte latinoamericano contemporáneo que se llevó a a cabo en el museo Peter Ludwig de Colonia. También estuvo presente en las recién celebradas Bienales de La Habana, de Cuenca y de Santo Domingo, y pronto, entre otras exposiciones de importancia, conformará, junto con Luz Angela Lizarazo, Rodrigo Facundo y Luis Fernando Peláez, la selección de arte colombiano que la galería Garcés Velásquez llevará a Arco en Madrid, uno de los encuentros del comercio artístico más acreditados de Europa, donde nuevamente se tratarán de abrir nuevas rutas que contribuyan a la circulación o intercambio del arte.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.