Home

Cultura

Artículo

INCREIBLE, PERO CIERTO

Como pan caliente se vende en Europa un manual de filosofía.

MARIA MERCEDES CARRANZA
14 de agosto de 1995

EL MUNDO DE SOFIA
JOSTEIN GAARDER
TRADUCCION DE KIRSTI BAGGETHUN
Y ASUNCION LOZANO
SIRUELA Y NORMA
BOGOTA, 1995
$ 27.800

EN SOLO SEIS MEses se han hecho 11 ediciones en castellano de El mundo de Sofía y se calcula que en los tres años que lleva en circulación se han vendido alrededor de dos millones de ejemplares en el norte de Europa, llevándose la palma Alemania, con 750.000 copias.
O sea: se trata de un fenómeno editorial que pocas veces se produce. Al menos nunca con un manual de filosofía. Porque eso es el libro. Su autor, el joven profesor y narrador noruego Jostein Gaarder, hace, en más de 600 páginas, la historia de la filosofía, desde Tales de Mileto, en el siglo V antes de Cristo, hasta Sartre. Ello quiere decir que recorre y expone todo el sistema filosófico occidental desarrollado durante 25 siglos, sin omitir ningún concepto, pensador y escuela importantes.
Pero no lo hace de cualquier manera. Gaarder se inventó una ficción y a partir de ella propone un juego. La ficción tiene que ver con la novela de misterio y el juego viene a ser la forma como el misterio propicia la exposición amena y sencilla de la historia de la filosofía.
Y ahí está su acierto, pues sin falsificarla ni frivolizarla logra su fácil comprensión por parte de cualquier lector. Así una obra, que con seguridad iba dirigida sólo a adolescentes, paso a convertirse en un texto de interés para Raimundo y todo el mundo.
Van tres ejemplos que muestran el método de que se vale Gaarder. Para explicar el atomismo del presocrático Demócrito de Abdera (460 a. de C.) utiliza el juego infantil llamado 'lego', cuyas piezas sirven para construir toda clase de objetos. El mundo de las ideas, de Platón, lo expone mediante una comparación con moldes de pastelería y los pasteles que de ellos salen. David Hume, el empirismo, y las llamadas 'ideas compuestas', los explica con la figura de un ángel, y así sucesivamente.
Sin duda, habrá quienes se burlen del procedimienío y de la obra y los consideren peligrosamente light, al poner al alcance de todos una disciplina reservada sólo para iníelectuales de muy alto calibre y refinado espíritu. Habrá también quienes vean en el interés mundial que ha suscitado el libro, una esperanza para esta humanidad fenisecular, destruida por el espíritu consumista, el valor dinero y la tecnología devoradora. Estos últimos estarán de acuerdo con el pensador español Fernando Savater, para quien obras como El mundo de Sofía constituyen el mejor antídoto contra "el envaramiento y el 'rigor mortis' que la pedantería académica despliega en torno a la pobre filosofía".

NOVEDADES
MICENAS Y HOMERO
GRETEL WERNHER Y JORGE PARAMO
INSTITUTO CARO Y CUERVO
BOGOTA, 1995
RARA VEZ en Colombia se editan los estudios académicos, así aporten a sus respectivas disciplinas conocimientos y valoraciones de importancia. Sin embargo éste, titulado Mivenas y Homero, corrió con mejor suerte gracias al interés del Caro y Cuervo y al premio que recibió en 1992 por parte de la Fundación Mazda.
Sus autores, los profesores Gretel Wernher y Jorge Páramo, dos conocidos estudiosos de la antiguedad clásica, analizan aspectos de La Iliada que comprueban la hipótesis de que el poema de Homero recrea mitos, estructuras sociales y políticas y personajes de la civilización griega de la Edad de Bronce, conocida como la época mivénica, la cual fue muy anterior a la Grecia de la época clásica. Los académicos, estudiosos y lectores interesados en La lliada y en la literatura griega en general, tendrán a partir de ahora este libro como de consulta obligada.

COLUMNA DESVERTEBRADA
OSCAR DOMINGUEZ
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MEDELLIN, 1995
TODOS LOS periodistas sabemos qué difícil es escribir columnas que resistan aislarlas de la coyuntura cotidiana que las motivaron, para reunirlas en un solo volumen. En realidad, tal es la prueba de fuego del periodista.
Pues bien: Oscar Domínguez resiste esa prueba. Así lo demuestra en la recopilación que acaba de hacerse de sus columnas, que aparecen en diversos diarios del país. Tal vez se deba a que aborda los temas más variados en un lenguaje fresco y cotidiano y los desarrolla con agilidad y con apuntes de sabiduría popular y, también, de cultura humanística. Sea como sea, sus textos son gratos de leer.

EL CONTEXTO
LEONARDO SCIACIA
TRADUCCION DE CARMEN ARTAL
PLANETA
BARCELONA, 1995
DENTRO DE la rica y selecta colección de narrativa actual que Planeta está distribuyendo en el país, figura la novela El contexto del escritor siciliano Leonardo Sciacia. Esta fue llevada al cine por Francisco Rosi con el título de Cadáveres exquisitos.
Como en casi todas las obras de Sciacia, el tema es la corrupción del Estado y de la política, infiltrados por la delincuencia y, más concretamente, por las mafias: un tema muy a la orden del día en Colombia. Como siempre también, este gran escritor maneja tan espinoso asunto con gran lucidez e inmenso coraje, moviéndose en el filo de la ficción y la cruda denuncia.