Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/1992 12:00:00 AM

INDEPENDENCIA GRITA

Con estilo envolvente, Andrés Hoyos describe en su última novela una de las etapas más fascinantes de la historia de Colombia.

INDEPENDENCIA GRITA, Sección Cultura, edición 521, May 25 1992 INDEPENDENCIA GRITA
AUNQUE ANDRES Hoyos ya había publicado en 1989 "Por el sendero de los ángeles caídos" es con esta novela, "Conviene a los felices permanecer en casa" (Altamir, Bogotá, 1992), que irrumpe con fuerza y originalidad sorprendentes en el panorama de las letras colombianas. Novela ilustrada, provocadora e irreverente, revela a Hoyos como uno de los narradores más audaces del momento actual. "Conviene a los felices permanecer en casa" se centra en el torbellino mismo de las guerras de independencia, cuando un fraile español, José Trinidad Romano, llega a tierra americana sin un destino manifiesto.
Su posterior encuentro con Pastora Obando le da a la narración un giro inesperado, pues con este personaje femenino, fuertemente caracterizado, la novela se adentra con nueva fuerza y fascinante ímpetu iconoclasta en el panorama de aquella época, mostrando, más que los momentos heroicos, su modo farsesco, inauténtico, dramático, confuso y abigarrado. Casi podría afirmarse que la presencia del fraile y de Pastora sirven de pretexto al novelista para relatar estos episodios, puesto que el verdadero protagonista es el tiempo envolvente de la época de la independencia, la historia misma, que trabaja como una máquina de guerra, de intriga, de ambición y también de estupidez.
Las imágenes que proyecta el novelista con los variadísimos matices narrativos, líricos, satíricos y filosóficos, con los cuales se evoca una indudable sabiduría humana, constituyen todo un panorama histórico, convulsionado, reflejado en el espejo deformante de la sátira. Y si bien poseen la identidad de un discurrir preciso de la historia, no es la fidelidad a la diosa Clío lo que mantiene al lector cautivo en sus páginas, sino su espíritu devastador.
Novela antibolivariana y santanderista, iconoclasta y desacralizadora, fragua en su narración todo el estilo de una época fascinante.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.