Home

Cultura

Artículo

| Foto: J Balvin

RECONOCIMIENTO

J Balvin también recibirá el Escudo de Oro de la Gobernación

Tras la polémica por la condecoración de Maluma el gobernador Luis Pérez dio la noticia. En las redes sociales ya empezaron las críticas por su decisión.

12 de abril de 2017

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que entregará el Escudo del departamento en la categoría Oro al cantante J Balvin, tan solo días después de recibir duras críticas por entregar la condecoración a Maluma.

Sin embargo, dio a entender que la decisión no fue fortuita, incluso J Balvin supo que iba a ser homenajeado antes que Maluma, solo que por cuestiones de agenda no se pudo llevar a cabo la ceremonia primero.

“Yo se lo manifesté a J Balvin, a su familia, antes que a Maluma. Y yo espero que en vista que ellos tienen obligaciones en el exterior ponernos de acuerdo en una fecha adecuada para que se de ese homenaje”, explicó el mandatario.

Así las cosas, Maluma encontró primero un espacio en su agenda para recibir el Escudo de Oro. "Con Maluma coincidió que estaba en Estados Unidos. Yo le dije, después de hablar con J Balvin, y Maluma se entusiasmó y dijo que él iba a estar aquí 3 días, 4, 5 y 6 de abril y aprovechamos esos tres días para el homenaje”, dijo en medio de una rueda de prensa.

La máxima condecoración la han recibido personas como Arturo Calle, Caterine Ibargüen y Jenaro Pérez.

Las críticas por la decisión del mandatario no se han hecho esperar. A raíz de la condecoración de los artistas hay quienes han dicho que no están de acuerdo por las letras de sus canciones, o porque en comparación a otros antioqueños los artistas no merecen la máxima condecoración de su departamento.

Sin embargo, al igual que el gobernador hay quienes han alagado el trabajo de J Balvin. A mediados de 2016 el The New York Times le dedicó dos páginas al cantante J. Balvin, de 31 años, quien según el diario estadounidense tiene la misión de “hacer Raggaeton mundial”.

En el artículo se destaca su talento y su éxito en las redes sociales. Balvin tiene 11 millones de seguidores en Instagram y más de tres millones de personas que han reproducido sus videos en YouTube. Sin embargo, su popularidad no es suficiente para conquistar el mercado americano y por eso tendrá que reinventarse y cantar en inglés.

El artista aseguró a ese medio que su estilo se ha visto influenciado por Metallica y Nirvana, dos bandas que solía escuchar cuando era más joven. Daddy Yankee, a quien llama el Jay Z de hip-hop latino, también ha sido un referente para realizar su trabajo. "Yo era un fan de tal manera que estaba copiando su estilo, su manera de moverse en el escenario, sus flujos, sus golpes", dijo J Balvin.

El cantante reveló que empezó a hacer música en un viaje de intercambio en Estados Unidos, en donde trabajó como ilegal reparando techos y pintando casas. Luego decidió regresar a Colombia para trabajar en lo que le gusta y después regresar para mostrar su talento.

“Me gustaría cambiar la percepción acerca de los latinos”, dijo Barlvin y agregó que “la gente no sabe lo geniales que somos. En las películas vemos a los latinos siempre como los malos. Pero no es así. Los latinos están brillando como un diamante”, concluyó.