Home

Cultura

Artículo

| Foto: Warner Bros

CULTURA

J. K. Rowling revela el verdadero lugar de nacimiento de Harry Potter

La escritora británica desmintió varios mitos sobre el origen de la saga.

21 de mayo de 2020

23 años han pasado desde que la escritora británica Joanne Rowling publicara la primera entrega de la saga ‘Harry Potter‘, exitosa franquicia que ha amasado una fortuna por su éxito en ventas y la aclamada adaptación cinematográfica.

Sin embargo, en estas dos décadas la autora se ha guardado varios secretos sobre el origen del mítico personaje y cómo empezó a escribir la historia… hasta ahora. En su cuenta de Twitter, Rowling desmintió esta semana varios mitos sobre el supuesto lugar de nacimiento de Harry, “si define lugar de nacimiento como el lugar donde puso la pluma sobre el papel por primera vez”, según sus palabras.

La autora, conocida también por su seudónimo J. K. Rowling, redactó un hilo en la red social Twitter que inició con la respuesta a una pregunta de un fan sobre un café de Edimburgo, Escocia, que se jacta de ser el sitio donde nació el personaje.

Se trata de The Elephant House, un local en el centro de esa ciudad que incluso colgó un letrero que dice: “Lugar de nacimiento de Harry Potter", seguramente como parte de una estrategia para atraer turistas.

Rowling contó que, en realidad, ‘el niño que vivió‘ nació en una habitación que rentaba en Clapham Junction, en el sur de Londres, en un apartamento en el que vivió “sobre lo que entonces era una tienda de deportes. Los primeros ladrillos de Hogwarts se colocaron en un piso en Clapham Junction”.

Por otra parte, “si definimos el lugar de nacimiento de Harry Potter como el momento en que tuve la idea inicial, entonces era un tren Manchester-Londres. Pero siempre me divierte la idea de que Hogwarts está inspirado directamente en hermosos lugares que vi o visité”, precisó.

La escritora también aprovechó para desmentir otros rumores y mitos que le han dado fama a lugares que, durante años, los fans han creído que tenían alguna relación con el origen de la saga.

Por ejemplo, dijo que nunca visitó la librería Lello en Oporto, Portugal, reconocida como una de las más bellas del mundo.

El local es tan famoso entre el fandom de Harry Potter que ha llegado a cobrar la entrada a quienes quieren tomarse una fotografía entre las estanterías.

“Nunca visité esa librería de Oporto, ni sabía de su existencia. Es preciosa y ojalá la hubiera visitado, pero no tiene nada que ver con Hogwarts”, contó.

Además, desmintió que la escuela Hogwarts estuviera basada “en una u otra de las escuelas de Edimburgo, eso también es 100 % falso. ¡Hogwarts se creó mucho antes de que me fijara en alguna de ellas!”.

La británica también compartió algunas anécdotas de dónde escribió algunos capítulos, el día que inventó el deporte quidditch e incluso su inspiración para el callejón Diagón que, pese a una creencia generalizada, no es la localidad de Shambles en York, pues “nunca la había visto ni estado allí”, confesó.