Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2000 12:00:00 AM

A Jacques Loussier no lo toca el tiempo

Cuarenta años después de su lanzamiento aparece de nuevo en el mercado la serie ‘Play Bach’, del pianista francés Jacques Loussier, pionero en llevar los clásicos al ‘jazz’.

A Jacques Loussier no lo toca el tiempo A Jacques Loussier no lo toca el tiempo
En 1959, cuando apareció el primer disco de la serie Play Bach, más de uno se rasgó las vestiduras porque Jacques Loussier, que entonces tenía apenas 25 años, se atrevió a llevar al jazz la obra de Johann Sebastian Bach. Hoy, 40 años más tarde, la perspectiva es bien diferente. Primero, porque es obvio que la reacción de los ortodoxos fue más que exagerada y atinados estuvieron quienes pensaron que Loussier había dado el primer paso en un proceso de liberación, que era necesario y sano, porque abrió ‘ventanas de libertad’.

Claro, también ocurrió lo inevitable, pues por debajo de la puerta se deslizaron toda suerte de alimañas que el tiempo se encargó de poner en su sitio. Pero quedó abierta la puerta para el fenómeno extraordinario de grandes estrellas del jazz cuya aproximación al mundo de la música clásica, y viceversa, sencillamente han hecho historia: Keith Jarret y Friedrich Gulda, para apenas citar dos cumbres.

El sello discográfico Decca ha resuelto remasterizar, llevar al compacto y poner en el mercado la colección Play Bach, en la cual Jacques Loussier, como pianista y arreglista, toca al lado de Pierre Michelot en el contrabajo y Christian Garros en la batería.

Hay varios puntos para destacar. El primero tiene que ver con el trabajo de ingeniería de sonido de Jean-Marie Guérin en los Estudios Universal de Francia, sencillamente porque es extraordinario, la pureza y la atmósfera sonoras son impecables. En segundo lugar lo que realmente es importante: la vigencia estética de la propuesta de Loussier, que exhibe la legítima categoría del gran pianista, impecable cuando cita los originales de Bach en el más absoluto literalismo y formidable cuando de recrear se trata porque la imaginación vuela con inspiración, pero con un sentido de las proporciones admirable y que no pierde vigencia.

Valga a manera de ejemplo citar el arreglo sobre la severa Tocata & fuga en re menor, original para órgano, uno de los temas más asociados con el legado musical sacro de Bach, que en el arreglo de Loussier adquiere una especie de nueva faceta aunque en esencia no pierde un ápice de su grandiosidad musical. Otro tanto cabría decir del Coral de la Cantata 147, que él deliberadamente demora en presentar unos compases con sutiles acordes para entregar al oyente, poco a poco, la inmortal melodía.

Y bueno, finalmente hay que ratificar que a la final Loussier hizo lo que era lícito y que en los siglos XVIII y XIX fue pan de todos los días, cuando los compositores se citaban unos a otros, se hacían préstamos —algunos históricos—, escribían transcripciones, variaciones, paráfrasis.

Claro, este experimento exigía un pianista de su categoría. Nacido en Angers, Francia, en 1934, y aceptado en el Conservatorio de París a los 10 años, resultó involucrado después de su graduación con cantantes de la talla de Charles Aznavour. Cuando Loussier presentó audición para la Decca en 1959 lo hizo con obras de repertorio clásico, ya al final se atrevió a hacer un poco de su Bach en jazz, y en ese momento nació Play Bach.

Los 40 años que median entre el lanzamiento del primer disco y esta remasterización son un lapso más que confiable para ratificar la categoría de su trabajo y el acierto de la Decca al ponerlo de nuevo en las manos del público.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com