Home

Cultura

Artículo

‘Jazz’ para todos los gustos

En septiembre los bogotanos podrán disfrutar de conciertos, videos y una parada callejera.

2 de octubre de 2000

Aunque con una programación un tanto mermada por la inesperada decisión de la Ministra de Cultura de no apoyar el Festival de Jazz del Teatro Libre, el más tradicional del género en el país, se va a realizar en sus dos sedes. Destacadas figuras internacionales alternarán con seis agrupaciones colombianas. Además, varios de los invitados al Festival de Jazz del Teatro Libre se presentarán en Tocatta y Fuga, un pequeño bar en La Merced, frente al colegio San Bartolomé.

Por su parte la Alcaldía Mayor ofrece este año su Primera Temporada Internacional Domingos de Jazz en el Municipal, con la participación de intérpretes femeninos de varios países y una programación que incluye una parada callejera por la carrera séptima en el estilo de Nueva Orleáns, encuentros de las artistas con el público, conferencias, videos y exposiciones de pintura y fotografía.

Quienes todavía afirman que el jazz es “música foránea” podrán conocer las propuestas de seis grupos nacionales. Phainos Cuarteto combina jazz, rock y soul con ritmos afroamericanos. La agrupación Loreto Yacu mezcla jazz y ritmos afroamericanos con música clásica. La Moderna utiliza como base diversos ritmos de Colombia. Puerto Candelaria, de Medellín, mezcla jazz con música colombiana. Master Class es un proyecto por el cual han pasado más de 50 alumnos de música de la Universidad Javeriana. Garujazz lo integran cuatro músicos de gran experiencia.

Del exterior vienen la vocalista venezolana María Rivas, exponente del latin jazz. De Estados Unidos llegan varios artistas. Doreen Ketchens Brass Band es un grupo de jazz tradicional de Nueva Orleáns. Sherrie Maricle and the Big Band Diva, banda integrada por 15 intérpretes de distintas nacionalidades que viven en Nueva York, se centran en la tradición de Count Basie. Jayne Cortez, poetisa, recita sus obras acompañada por la banda The Firespitters. Toshiko Akiyoshi, destacada pianista japonesa, mezcla jazz tradicional y moderno con música oriental, acompañada por un sexteto. Saskia Laroo, trompetista holandesa, interpreta jazz de los 60. Su concierto tendrá dos partes: una con su sexteto y otra como solista, acompañada de bailarinas colombianas.

Completan esta galería la cantante española Martirio, acompañada por el trío del pianista Chano Domínguez; el grupo alemán Out of Print; el contrabajista cubano Jorge Reyes; el cuarteto del guitarrista francés Claude Barthélemy y la agrupación británica Keith Whaite and the Macusi Players.

Serán seis semanas en las que los bogotanos podrán acercarse de muchas maneras al fenómeno musical más importante del siglo XX.