Home

Cultura

Artículo

Foto: Luis Medellín.

DANZA

Un cambio al rítmo del Beat

Un grupo de jóvenes en el sur de Bogotá combaten las problemáticas de su comunidad ayudando a niños y adolescentes a través del Break dance.

6 de diciembre de 2016

Enderezar el camino no suele ser  tarea  fácil, pero tampoco es imposible. De esto pueden dar fe Luis Medellín y Andrés Sarmiento, dos jóvenes que a través de la danza lograron vencer un pasado marcado por las pandillas, el consumo de sustancias psicoactivas, y la indiferencia del Estado.

Hoy ambos son los líderes de Skyzofrenia Crew, una de las agrupaciones más conocidas en la escena de la danza urbana en Bogotá. A través de lo que denominan la "pedagogía informal" emprenden procesos enfocados al cambio social con los que ayudan a más de 60 niños y jóvenes, entre los 8 y 25 años, a redireccionar sus vidas.

Luis y Andrés tienen 28 años y han sido amigos durante  más de 15; el uno es sereno y analítico, mientras que el otro es de personalidad explosiva y extrovertida. Se conocieron de niños cuando jugaban por las calles del barrio Aguas Claras, en la localidad de San Cristóbal, en una época donde  la vida no era nada fácil.

"Siempre vimos una fuerte propagación de la drogadicción y la violencia entre pandillas;  también hacía presencia el fenómeno de la limpieza social", dice Andrés quien durante su adolescencia estuvo inmerso y fue testigo de esa situación. Por aquellos años- recuerda- casi no estaba en casa y la relación con su familia era bastante conflictiva. Luis por su parte, advierte que los problemas no cesan en la localidad porque todavía "hay personas que no quieren cambiar y otras que quieren dañar".

En su momento Luis y Andrés pertenecieron a pandillas y a consumieron drogas. Pero en 2002 descubrieron "Piso White", un espacio al frente del colegio 20 de julio, donde algunos bailarines de Break dance se reunían a practicar. Ambos empezaron a ejercitarse en esta danza que se ejecuta al compás del funk, la salsa, el soul, el disco y otros ritmos de ascendencia afroamericana.

Se convirtieron en profesionales y cuatro años más tarde se organizaron como una agrupación con metodología y objetivos específicos. Su amor por la música y el baile eran tal que, según ellos, rayaba en la locura, de ahí que decidieran llamarse a sí mismos Skyzofrenia Crew.

El resultado de su labor que se extendió a  más jóvenes es visible: los chicos han recibido talleres de teatro, danza contemporánea, idiomas e incluso fotografía y serigrafía.

Han hecho intervenciones en el territorio con ayuda de los pobladores de San Cristóbal, entre quienes hay campesinos desplazados por la violencia. Se dieron a la tarea de crear huertas comunitarias autosostenibles para brindar alimento a la comunidad y a la fecha han sembrado distintas hortalizas, y planean ampliar el proyecto.

Luis recibe capacitaciones en la Universidad Externado de Colombia para sacar adelante ‘Zue Beat‘, una marca de ropa que busca incluir a las madres de los alumnos de la escuela en la producción de las prendas, con el fin de  generar ingresos y sustento para todos.

¿Cómo empezaron?

Tanto Medrock como Colla (los sobre nombres artísticos que Luis y Andrés tienen respectivamente), eran conscientes de que ser artista en Colombia no es nada fácil, menos aún si se trata de arte no convencional y viene de una localidad que constantemente es estigmatizada. Con todo, nunca se rindieron.

Hacían rifas, ofrecían presentaciones a cambio de  tener un espacio de ensayo, trabajaban en construcción, como encuestadores, o en lo que fuera con tal de sostener su proyecto.

Así construyeron carrera, presentándose, concursando en eventos, haciendo intercambios culturales e incluso fundaron su propio festival, que hoy cumple casi una década de existencia en el que se ven muestras de Break dance, grafiti, rap, tornamesismo, y que cuenta con un componente académico en el que se realizan conversatorios sobre la cultura del Hip Hop durante varios días en el mes de diciembre.

Fue en uno de esos festivales que nació la idea de Forjando Arte, Rompiendo Esquemas (Fare), una fundación que cobijaría a Skyzofrenia como agrupación de baile y les permitiría emprender de manera más organizada el trabajo social.  

Posteriormente, los procesos fueron creciendo. Junto a vecinos del sector emprendieron un programa de  recuperación de parques que habían sido descuidados por el gobierno local y que se habían vuelto foco de violencia y consumo de drogas.

Luis y Andrés empezaron a dictar sus talleres en otras localidades y a trabajar en algunos proyectos con el Distrito. También comenzaron a replicar su modelo pedagógico para formar docentes de break dance entre sus estudiantes con el fin de que la cultura de la danza urbana se siga expandiendo.

A este trabajo se unió la antropóloga Diana Valbuena y la gestora cultural María Paula Farfán, quienes brindan apoyo técnico para la creación y proposición de nuevos proyectos a través de Fare. Junto a Luis y Andrés, son parte de la junta directiva de esta fundación que se constituyó jurídicamente este año.

Lazos y destino

El  Centro Comunitario de San Blas es hoy el lugar donde cada fin de semana funciona la escuela de Skyzofrenia Crew. Después del medio día el lugar se llena de chicos ansiosos por aprender y seguir mejorando en una disciplina que, luego de nacer en las calles del Bronx en Nueva York a finales de los 70, se ha expandido al mundo entero.

El ambiente siempre es jovial y la música suena a todo volumen. Andrés guía la clase y a su vez todos aprenden de todos. Es un espacio académico pero también donde se crean lazos. Este ciclo que ya lleva diez años, ha salvado las vidas de muchos niños y jóvenes que al igual que los fundadores del grupo, alguna vez se encontraron sin un rumbo o propensos a caer en problemáticas sociales. "No queremos que ellos vivan lo que nos tocó", concluye Luis.

*Por Manolo Villota.