Home

Cultura

Artículo

El discurso inaugural estuvo a cargo de la ministra de cultura, Mariana Garcés. Juan Manuel Santos, Rebeca Grynspan y Paulo Speller presentaron, además, un balance sobre los programas culturales en Colombia e Iberoamérica. | Foto: Andrea Maussa

GOBIERNO

Juan Manuel Santos: "Fomentar la cultura es construir paz"

Así lo aseguró el presidente colombiano en la Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica, que comenzó hoy en Cartagena.

19 de mayo de 2016

“Decía el escritor mexicano Carlos Fuentes que la cultura es la pluralidad de nuestro quehacer social. Que está presente en la manera como caminos, amamos, luchamos, saludamos y que, además, es la manera de no olvidar que estamos en el mundo”. Así, el presidente Juan Manuel Santos inauguró la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se desarrolla en Cartagena.

Según el mandatario, las cifras son dicientes y exitosas para la cultura nacional. Su balance: en los últimos seis años, dentro del Plan nacional de lectura y escritura: Leer es mi cuento, el gobierno y el ministerio de cultura entregaron doce millones de libros a bibliotecas públicas, colegios y familias en condiciones de vulnerabilidad; cinco millones de colecciones semilla (compuestas por 270 libros fundamentales para el aprendizaje) a colegios estatales e inauguraron 160 nuevas bibliotecas públicas en municipios afectados por el conflicto.

El mandatario destacó, además, la ley de Espectáculos Públicos, sancionada en 2011, que, entre otras medidas, asegura recursos para la construcción y el mantenimiento de escenarios culturales a través del impuesto de boletería que destina el 10 por ciento de la venta de entradas con un costo igual o superior a tres UVT (en la actualidad equivalen a $89.400). Gracias a este impuesto se recaudaron más de veinte millones de dólares y se entregaron 400 obras de infraestructura.

Una tercera iniciativa que se resaltó durante la primera jornada del encuentro de ministros de cultura fue el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, que se logró gracias a la ley de cine sancionada en 2003 y que alcanzó su tope en 2015 cuando 36 películas colombianas llegaron a las salas de cine. También destacó la ley de filmación Colombia, que propone incentivos para las producciones que se realicen en el país: hoy más de 20 películas extranjeras se han producido en el país.

Por otra parte, la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, recordaron en su discurso inaugural que la cultura tiene un papel clave en la construcción de paz y manifestaron su apoyo con el proceso que se adelanta en La Habana.

El evento, que busca reafirmar la cooperación entre los 22 países de Iberoamérica y consolidar iniciativas culturales, sirve para plantear soluciones contra la baja tasa de lectura en el país: según el presidente Santos, la idea es pasar de 1.9 libros leídos actualmente, a 3.2 libros en 2018.

Los interesados en seguir el evento pueden hacerlo a través de las páginas web del ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co), la página de la OEI (www.oei.es) y de la secretaría iberoamericana (www.segib.org).