Home

Cultura

Artículo

JUEGO DE LAGRIMAS

La telenovela 'Manantial' juega a la fórmula venezolana, aunque con un director tan poco convencional para el género como Kepa Amuchastegui.

20 de marzo de 1995

EN LOS TIEMPOS del sida, la comida sintética y la amenaza de los agujeros de la capa de ozono, una epidemia más une a los habitantes ociosos y con corazoncito de todo el mundo: los culebrones latinoamericanos.
Ya es una noticia recurrente como éstos paralizan a los campesinos de Rusia, emocionan a los ejecutivos japoneses e incluso descrestan a los difíciles españoles.
Pero en este comercio de gemidos, niñas buenas con mirada de ternero degollado, galanes a lo latin lover, historias intrincadas y decidida vocación por todo lo que tenga color rosa, Venezuela manda la parada.
Y es precisamente una fórmula venezolana a la que ahora le juega sus cartas la progamadora JES con Manantial (10:00 p.m, Canal A). Ya lo había intentado anteriormente con la coproducción de la histérica Morena Clara, que por fin se va con sus rubias teñidas y eternamente al borde del colapso nervioso.
En esta ocasión la telenovela se grabará en el país, aunque con dos fichas del más rancio abolengo de la lacrimosa aristrocracia del culebrón venezolano: la actriz Astrid Carolina Herrera y la libretista Mariela Romero (quien realizó el guión de Bésame mucho, la última película protagonizada por Amparo Grisales).
Pero lo que llama la atención de este equipo es su director Kepa Amuchastegui, un veterano y profesional hombre de las tablas y la televisión, que hasta el momento se ha caracterizado por trabajos de corte muy diferente como Garzas al amanecer y La casa de las dos palmas.
Amuchastegui, que volvió al país después de dos años de vivir y trabajar en España, a dirigir una telenovela con todos sus tics y virtudes, tiene mucha claridad sobre el proyecto. "La telenovela -dice- no puede menospreciarse como un género mediocre y desechable. El hecho incontrovertible de su éxito en cualquier parte del mundo y sus millones de seguidores hacen pensar que toca una fibra esencial, la misma que en otro tiempo dio origen al melodrama clásico, que está en el fondo de historias tan inolvidables como Madame Bovary y que acompaña al hombre desde que es hombre. Lo importante es la altura con la que se trate. Estoy dispuesto a meterme en el corazón de la lágrima con una excelente producción y realizar el mejor melodrama de la época".
En esta aventura lo acompañarán Luis Mesa en su papel de Carlos Arciniegas, un huérfano atormentado por la muerte de su madre (Nohora Perfecta Pereiro), a quien mató su actual madrastra (Sandra Eichler) y su malvado cómplice (Roberto Escobar). ¡Cónchale!, una telenovela de verdad, verdad.


AHORA JUNTAS

GLORIA VALENCIA Y PILAR CAStaño han desarrollado con éxito un estilo particular, cada una en su género. Y aunque venían realizando el programa Esta noche sí (lunes 11:00 p.m., Canal A), siempre lo hacían en secciones diferentes. Desde hace algunas semanas el espacio se ha enriquecido con una sección de entrevista que realizan en conjunto con muy buenos resultados, con invitados como la actriz Vicky Hernández y el periodista Francisco Santos. El lunes 27 Esta noche sí estará dedicado a un tema polémico y actual, la cinematografía nacional. Participarán los críticos y directores Víctor Nieto (director del Festival de Cartagena), Mauricio Laurens, Sergio Cabrera y Ciro Durán, entre otros.


PARA VER...

CINE EN SABADO:
UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES
SABADO 25, 10:00 P.M. CANAL 3.
ESTA PELICULA cubana, dirigida por Fernando Birri, le apuesta a uno de los retos más peligrosos y por lo general perdidos del cinematógrafo: pasar a imágenes el florido mundo del realismo mágico.
La película se basa en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez (quien participó en la elaboración del libreto junto al director), pero indudablemente se queda corta frente a la obra original. Sin embargo vale la pena ver esta versión de ese ángel caído y decrépito en un pueblo perdido de la Costa, con toda su evocación de la inutilidad del heroísmo en un mundo prosaico lleno de curas, oportunistas y circos de tercera. Es de destacar la actuación de Daisy Granados, la primera actriz de la interesante cinematografía cubana.

RIO NEVADO
DOMINGOS, 10:00 A.M. CANAL A
BUENA PRODUCCION esta historia de vaqueros australiana, basada en un personaje histórico, Matt McGregor (Andrew Clarke), un abanderado de la independencia de su país. Aunque conserva los elementos clásicos del género (balaceras, carreras de caballos y paisajes espectaculares para hombres rudos) es refrescante encontrar producciones de otros países diferentes a los obvios enlatados gringos.
Es una historia familiar, con una buena cuota de acción, una bellísima fotografía que explota el paisaje australiano y una bien contada trama, protagonizada por ese patriarca legendario que defiende sus valores y su supervivencia en un mundo salvaje.

LA TELE
MIERCOLES 22, 10:30 P.M. CADENA UNO
ESTA LOCURA televisada se atrevió en su primera época a contrariar todas las reglas de la presentación, la edición y el glamour. A su lado, programas tan osados como Zoociedad parecían hechos por las hermanitas descalzas.
El resultado fue una supuesta baja de rating, que los locos de La Tele celebraban con tortas de cumpleaños porque estaban seguros de contar con una audiencia, aunque incógnita, firme.
Ahora el combo dirigido por Carlos Vives, Santiago Moure y Martín de Francisco vuelve a probar suerte con su habitual desparpajo. Las secciones 'Hombres que lloran', 'Cómo irritar a la gente' y 'La Familia Cerda' se abren de nuevo para exasperar a sus enemigos y encantar a sus fans de medianoche.