Home

Cultura

Artículo

Se exhibirán más de 20 obras inspiradas en la transformación y los ciclos de la naturaleza. | Foto: Archivo SEMANA/Cortesía.

ARTE

‘Jardín’ de Masayo Andrade, nueva exposición en Casa Cano

Este jueves 4 de junio se inaugura la exposición de escultura de la artista colombiana inspirada en la transformación y los ciclos de la naturaleza.

26 de mayo de 2015

Este jueves 4 de junio a las 7 p. m. Casa Cano inaugura la exposición Jardín a cargo de la arquitecta y escultora Masayo Andrade. Más de 20 obras realizadas en madera y láminas de hierro harán parte de la exhibición.

La propuesta Jardín surge de una reflexión acerca del paisaje y su transformación en el tiempo. Este interés por los ciclos de la naturaleza y su presencia en la ciudad, es lo que Masayo ha venido plasmando en su obra reciente, tanto en esculturas para el espacio público como en obras de pequeño formato.

“Siempre he experimentado con muchos materiales, desde aquellos que permiten un trabajo directo con la mano, como el concreto, la madera, la piedra o el papel, hasta materiales industriales como láminas de hierro. Adaptarse al material y extraer sus posibilidades formales es un proceso lento, que asumo en cada nueva obra, haciendo una serie de maquetas preliminares donde poco a poco voy encontrando la forma que mejor exprese mis sentimientos”, afirma la artista sobre la técnica que usa en la creación de su obra y que el público podrá ver en esta exposición.

“Hace un tiempo le di un giro a mi trabajo dejando atrás una expresión puramente abstracta por un lenguaje más cercano a las líneas sinuosas de la naturaleza. Las bifurcaciones de las ramas y de los ríos empezaron a entreverarse y confundirse en mi obra, como una metáfora sobre lo incierto de la vida. El sonido de una quebrada subterránea cerca a mi casa en Bogotá, puso en evidencia las huellas de los ríos desaparecidos de la ciudad”, cuenta la artista.

Con trozos de una memoria a la vez personal y colectiva, Jardín es un intento por exaltar tanto a la fragilidad, como a la capacidad de sobrevivencia y de constante renovación.

Estas son algunas de las obras:


Rio Magdalena - 220 x 52 cm - Lajas y hojilla de oro - 2015


Montañas - 12 x 70 x 6 cm - Lajas y madera - 2014


Cortezas - 65 x 50 x 45 cm - Láminas de madera prensadas - 2015


Ciudad de Ríos - 70 x 38 cm - Lámina de cobre - 2010