Home

Cultura

Artículo

LA ASESINA

7 de junio de 1993

LA ASESINA
Bridget Fondaprotagoniza laversión de Hollywood de la cinta francesa Nikita.
El seductor Mel Gibson en el ligero papel de un viajante del tiempo
EN EL CASO DE Maggie, una inadaptada social que no ha conocido otra cosa en su vida que la delincuencia y la drogadicción, la ley de Murphy según la cual toda situación mala es susceptible de empeorar cae como anillo al dedo. Condenada a muerte por el asesinato a sangre fría de un policía, Maggi muere para el mundo. Pero en realidad, unos anónimos y oscuros agentes de inteligencia la han rescatado y están a punto de convertirla en algo peor de lo que era: en una asesina.
Dirigida por John Badham y protagonizada por Bridget Fonda, La asesina es otra de las múltiples americanizaciones cinematográficas de las producciones europeas. A las más recientes reinterpretaciones, Perfume de mujer y Sommersby todavía en cartelera, se suma esta película, que corresponde al "remeke'' de la cinta francesa Nikita, de Luc Besson, que se estrenó en Colombia el año pasado.
Y como todas las adaptasiones de Hollywood, La asesina no escapa a esos retoques fantasiosos típicos del cine estadounidense. Mientras el cine del viejo continente conserva en toda su crudeza la realidad tal cual es, el norteamericano la llena de matices, le introduce elementos inverosímiles, espectaculares a los ojos pero poco confiables a la hora de la evaluación temática.
Por eso en La asesina el drama interno de Maggie sucumbe a la acción y a las soluciones fáciles incorporadas por el director para no restarle dinámica a la cinta.
A pesar de que con esta película la joven y bella Bridget Fonda asegura su paso definitivo al primer plano de Hollywood, lo cierto es que el filme de Badham se preocupa más por acertar en la técnica y la agilidad de la acción, que por su contenido. Tal vez en esto radica cierta sospecha de falsedad que crece en el espectador a medida que transcurren los minutos. A la larga, se trata de una película de acción sobre un tema que hubiera podido ser mejor explotado: la fabricación masiva de sicarios.
ETERNAMENTE JOVEN
VIAJAR EN EL tiempo ha sido una de las grandes obsesiones literarias y científicas a través de la historia. Y el cine no se ha quedado atrás en abordar el tema.
Esta vez se trata de una comedia con tintes dramáticos, elaborada por el director Sleve Miner y protagonizada por uno de los héroes de Hollywood por excelencia: Mel Gibson.
Eternamente joven narra la historia de un piloto de pruebas de finales de los años 30 que se somete a un arriesgado experimento: verificar si es posible ser congelado durante un año y despertar de nuevo a la vida. Pero algo sale mal. Cuando logra descongelarse, han pasado más de 50 años.
El humor que caracteriza a Mel Gibson en todas sus interpretaciones, se mezcla con la angustia de un romance perdido, casi irreconciliable, en una búsqueda frenética que parece carecer de sentido, pero que en última instancia es la que respalda la trama para que el público no decaiga en el seguimiento de la acción. Lo malo es esa carga de situaciones predecibles, repetidas en la gran mayoría de las comedias contemporáneas: el beso esperado, la frase precisa en el momento justo, la aparición de héroes ímprevistos...
Eternamente joven está hecha para las admiradoras de Gibson, y para aquellos que soló buscan un poco de entretenimiento en pantalla.
LA COPA ROTA
HISTORIAS RURALES
LA COPA ROTA
SON MUCHOS LOS ACTORES DE Hollywood que han declarado públicamente su adicción a las drogas, al alcohol, e inclusive su tendencia sexual. El turno le tocó ahora a Michel J. Fox, quien hace una semana confesó en una reunión de alcohólicos anónimos sus excesos con el licor. Sus seguidores empezaron a sospechar de su adicción a raíz de un accidente automovilístico sufrido por el actor el año pasado en total estado de embriaguez. Los rumores fueron confirmados al conocerse las recientes declaraciones del artista. Sin embargo, a Michel J. Fox, conocido por su papel en la serie de televisión Lazos familiares, y por protagonizar películas como Volver al futuro y El secreto de mi éxito, el alcoholismo no lo ha perjudicado en su vida laboral. Hace pocas semanas terminó la grabación de una comedia, The concierge, y está preparando una película, Thirthy Wishes, en la que además de protagonizarla, se estrenará como director.
HISTORIAS RURALES
LA CINEMATECA de la Universidad Nacional presentará entre el 17 de mayo y el 5 de junio, la primera parte de un ciclo cinematográfico titulado "Historias rurales" en el que se proyectarán películas que hacen referencia a la vida en el campo.
El público podrá volver a observar, entre otras, a Jean de Florette y Manón del manantial, del director Claude Berri; Pelle, el conquistador, de Billie August; Cuando llegaron las ballenas, de Cleve Rees; De ratones y hombres, de Gary Sinise; La sombra de los antepasados, de Serguei Paradzhznov; La tigra de Camilo Luzuriaga, y El regreso de Martín Guerre, de Daniel Vigne, película en la que se basó Sommersby, que está actualmente en cartelera.