Home

Cultura

Artículo

El Oso de Oro, el mayor galardón que entrega La Berlinale. | Foto: AP

CINE

La Berlinale entregó sus Osos de Oro

Como un homenaje a la mujer se puede calificar la edición 63 del festival ya que dos películas cimentadas en las interpretaciones de mujeres se llevaron los galardones ás importantes.

16 de febrero de 2013

La Berlinale se volcó en su 63 edición en la mujer y dio el Oso de Oro al filme rumano "Pozitia Copilului" ("Child's Pose"), de Calin Peter Netzer, mientras que la chilena Paulina García triunfó con la Plata a la mejor actriz por "Gloria", de Sebastián Lelio.

Ambas películas están apuntalas en los papeles de sus respectivas actrices, la rumana Luminitja Gheorghiu, como una manipuladora madre cuyo hijo mata en un accidente a un niño, mientras que la chilena García representa la fuerza de vivir y el positivismo de una mujer sin complejos.

"Gracias a Sebastián, por este increíble papel y por haber creído en mi", dijo la actriz chilena, al recibir su estatua de plata, al frente de una película que estaba entre las claras favoritas, tanto de la crítica como del público.

El jurado, presidido por el cineasta chino Wong Kar Wai, cumplió con ambos grandes premios las expectativas del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien había anunciado que esta 63 edición del festival estaría consagrado a las mujeres poderosas.

Otro gran triunfador de la noche fue el bosnio Danis Tanovic, cuyo filme "Epizoda u zivotuberaca zeljeza" ("An Episode in the Life of an Iron Picker"), ganó dos Osos de Plata, el correspondiente al Premio Especial del Jurado, y el de mejor actor, para Nazif Mujic.

El filme de Tanovic está interpretado por los personajes reales de la historia que narra, centrada en una mujer embarazada a la que ningún hospital quiere atender, por falta de seguro médico, pese a que lleva un feto muerto en su interior, para desesperación de su esposo, el Mujic de la vida real.

La plata al mejor director fue para el estadounidense David Gordon Green, por "Prince Avalanche", mientras que la película canadiense "Vic+Flo ont vu un ours", de Denis Côté, obtuvo una mención especial del jurado.

El iraní Jafar Panahí obtuvo la Plata al mejor guión por "Pardé", el filme rodado pese a la prohibición de hacer películas impuesta por el régimen de Teherán, lo que dio al galardón el toque de gesto solidario desde la Berlinale.

El kazajo "Uroki Garmonii", ("Harmony Lessons"), de Emir Baigazin, un debutante que estaba entre los favoritos y cuyo filme era además el estreno de Kazajistán a competición en el festival, obtuvo asimismo el premio a la mejor contribución artística.

Un total de 19 filmes compitieron en la selección oficial de la Berlinale.

Palmarés completo de la 63 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale

La siguiente es la lista de los galardones oficiales del festival, más los principales entre los concedidos por los jurados independientes:

Oso de Oro: "Pozitia Copilului" ("Child's Pose"), de Calin Peter Netzer (Rumanía)

Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: "Epizoda u zivotuberaca zeljeza" ("An Episode in the Life of an Iron Picker"), de Danis Tanovic, Bosnia

Premio Alfred Bauer: "Vic+Flo ont vu un ours", de Denis Côté, Canadá.

Oso de Plata al mejor director: David Gordon Green, por "Prince Avalanche" (Estados Unidos

Oso de Plata a la mejor actriz: Paulina García, por "Gloria", de Sebastián Lelio (Chile/España)

Oso de Plata al mejor actor: Nazif Mujic, por "Epizoda u zivotuberaca zeljeza" ("An Episode in the Life of an Iron Picker").

Oso de Plata al mejor guión: "Pardé" (Cloused Cortain), de Jafar Panahi (Irán)

Oso de Plata a la mejor contribución artística: "Uroki Garmonii", ("Harmony Lessons"), de Von Emir Baigazin, Kazajistán/Alemania

Oso de Oro al mejor cortometraje: "La fugue", de Jean Bernard Martin (Francia)

Oso de Plata al mejor cortometraje: "Die Ruhe bleibt", de Stephan Kreighaus (Alemania)

Premio a la mejor ópera prima: "The Rocket", de Kim Mordaunt (Australia)

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección oficial: "Pozitia Copilului" (Child's Pose), de Calin Peter Netzer (Rumanía)

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: "Inch'Allah", de Anais Barbeau-Lavalette (Canadá).

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Forum: "Hélio Oiticica", de Cesar Oiticica Filho (Brasil).

Premio Caligari: "Hélio Oiticica", de Cesar Oiticica Filho (Brasil)

Premio de los Jurados Ecuménicos: "Gloria", Sebastián Lelio (Chile/España).

Premio "Gilde" de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania: "Gloria", de Sebastián Lelio (Chile/España).