Home

Cultura

Artículo

El papá del actual presidente electo de Estados Unidos le regaló una tira cómica de Olafo cuando murieron su primera esposa y su hija de un año. - Foto: Getty Images
El papá del actual presidente electo de Estados Unidos le regaló una tira cómica de Olafo cuando murieron su primera esposa y su hija de un año. - Foto: Getty Images | Foto: SEMANA

ESTADOS UNIDOS

La caricatura de Olafo que reconfortó a Joe Biden durante sus tragedias familiares

Una tira cómica en la que el famoso personaje se enfrenta con Dios por una tormenta que amenaza con destruir su barco fue clave para que el ahora presidente superara los momentos más difíciles de su vida.

10 de noviembre de 2020

En su escritorio personal, Joe Biden tiene pegada una tira cómica muy especial. Una que su papá le regaló durante uno de los momentos más duros de su vida, cuando su primera esposa Neilia, de solo 30 años, y su hija de un año de nacida habían muerto luego de un accidente automovilístico unos días antes de la Navidad de 1972.

Según le contó el propio presidente electo al periodista británico Pierse Morgan hace cinco años, su papá, un hombre que vendía botes y había superado varias crisis económicas, se dio cuenta de que la pérdida repentina de la mitad de su familia lo tenía con la fe tambaleante y muy deprimido. “Pero él no iba a permitir que eso me pasara a mí. Entonces, fue a una de esas tiendas de tarjetas Hallmark y compró un marco rectangular con esta caricatura en él”, dijo el presidente, según un relato del comunicador.

La primera viñeta de la caricatura muestra a Olafo el vikingo en medio de una violenta tormenta que amenaza con volcar su barco, con las manos abiertas y preguntando al cielo “¿Por qué a mí?”. La segunda muestra la misma escena, pero esta vez, una voz que viene del cielo responde “¿Y por qué no?”.

Biden cuenta que la caricatura fue una forma de su papá de decirle que no se podía racionalizar lo que había sucedido y que le podía pasar a cualquiera en cualquier momento. “Mi papá siempre nos decía cuando estábamos deprimidos por algo: ¿Dónde está escrito que el mundo te debe la vida?... levántate”, le dijo al periodista, con quien estaba hablando a raíz de otra tragedia: la muerte de su hijo Beau por un cáncer de cerebro en 2015.

En esa conversación telefónica, que ocurrió solo unos días después de la muerte de su hijo, Biden le explicó a Morgan que en ese momento más que nunca entendía el sentido de la caricatura: “la estoy mirando ahora y su mensaje me parece muy claro: por muy malas que parezcan las cosas, muchos están pasando por situaciones mucho peores que las tuyas y lo superan gracias a la gente que se les acerca a brindarles un consuelo, y gracias a que encuentran un propósito”.

Morgan, quien contó la anécdota en el Daily Mail este fin de semana para hablar del carácter de Biden, también explicó que el presidente electo le contó que luego de la muerte de su primera esposa y de su hija había encontrado un propósito cuidando a sus hijos y trabajando desde el Senado por aquellos que lo necesitaban. Y que desde la muerte de su hijo, quien había sido fiscal de Delaware y quería lanzarse a gobernador de ese mismo estado antes de su diagnóstico, siempre se preguntaba qué hubiera querido él que hiciera.

Ahora que Biden llegará a la Casa Blanca muy seguramente la caricatura tendrá un lugar destacado en la Oficina Oval. Es un recordatorio de que por más duro que golpeen las tragedias, no queda otra que levantarse y seguir adelante.