Home

Cultura

Artículo

LA CASA EN EL AIRE

Los problemas de vivienda de mil millones de personas se discutirán en Cartagena, sitio de reunión de la conferencia "Habitat".

15 de mayo de 1989

En 1976 se reunió por primera vez en Vancouver, Canadá, la Comisión de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos destinada a discutir lineamientos y políticas generales sobre la habitación para la humanidad, en particular en los países del Tercer Mundo, que, como decía hace un tiempo el arquitecto italiano Giancarlo de Carlo, se ubica geográficamente en donde se manifiesta la presencia de la pobreza.
Entre el 24 de abril y el 3 de mayo próximos, se reunirá en Cartagena esta Comisión, en su doceavo período de sesiones. En esta conferencia, conocida ya con el nombre de "Habitat", el mismo que lleva el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos con sede en Nairobi, se discutirá la estrategia mundial de la vivienda hasta el año 2000, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema, particularmente actual, refleja la preocupación de las naciones por la situación de más de mil millones de personas que, por decirlo de algún modo, no habitan todavía en un lugar en el mundo. A esta conferencia asistirán delegados de las 60 naciones miembros de la Comisión, y se han cursado invitaciones a los 160 países miembros de las Naciones Unidas. Previo a la Conferencia, durante los días 22 y 23 de abril se efectuará una reunión mundial de organizaciones no gubernamentales convocada por la "Housing International Coalition" con el apoyo colombiano de Fedevivienda. Y paralelamente a estos eventos se efectuará una reunión de parlamentarios de las diversas naciones asistentes, para discutir temas relacionados con los asentamientos humanos y la vivienda. Cartagena será entonces y por unos pocos días el centro del mundo.
Una interesante contribución nacional a este evento es el llamado "Festival del Habitat". Mientras en el Centro de Convenciones de Cartagena se celebran en privado las reuniones de la Comisión mundial, en catorce sedes situadas en el centro histórico de la ciudad se efectuarán conferencias, exposiciones y muestras bibliográficas, en las que participarán instituciones, entidades y personas, nacionales y extranjeras, que trabajan activamente en asuntos relativos a los asentamientos humanos.
Con este bombardeo de ideas sobre vivienda y asentamientos humanos se despertaran seguramente muchas inquietudes y quedarán consignadas muchas intenciones y decisiones.
Ojalá esta semana de discusiones y de debates, además de ampliar los horizontes gubernamentales y respaldar sus planes, deje algo en la conciencia de las entidades financieras y de las compañías constructoras que actualmente asfixian el espacio habitable en Colombia, alejan su oferta de las posibilidades reales de las gentes y sacrifican inmisericordemente la calidad urbana y habitacional en aras de los intereses de su estrecha mentalidad.