Home

Cultura

Artículo

Imagen de "Chircales" de Marta Rodríguez. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá.
Imagen de "Chircales" de Marta Rodríguez. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá. | Foto: Imagen de "Chircales" de Marta Rodríguez. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá.

Cine

La Cinemateca de Bogotá conmemora cinco mujeres que revolucionaron el audiovisual colombiano

Con motivo del Día de la Mujer, la entidad decidió dedicar su ciclo “Resignificar las imágenes” -que hace parte de la celebración de sus 50 años- a cinco cineastas colombianas que, en palabras de los curadores de la Cinemateca, “resignificaron la forma de hacer cine.”

8 de marzo de 2021

A principios de los 70, las mujeres empezaron a hacerse sentir en el sector audiovisual colombiano. Escribiendo guiones, o dirigiendo y produciendo películas, sumaron su voz y su mirada a las narrativas de país y a las reflexiones colectivas acerca de la realidad, y mostraron sectores de la sociedad que no habían sido representados.

En marzo, la Cinemateca de Bogotá se dedicará a explorar y analizar la obra de cinco de ellas: Marta Rodríguez, Patricia Restrepo, Camila Loboguerrero, Marta Hincapié Uribe y Laura Huertas Millán.

A través de sus trabajos audiovisuales, estas mujeres “aportaron reflexiones fundamentales sobre la necesidad de crear imaginarios más horizontales, libres y diversos,” explican los curadores de la cinemateca.

Entre el 9 y el 31 de marzo, la entidad mostrará 12 películas de estas cinco cineastas. Se proyectarán ¿Por qué se esconde desde Drácula? y Debe haber pero no hay de Camila Loboguerrero, y El alma del maíz de Patricia Restrepo, entre otras, y se estrenará la restauración de Planas, testimonio de un etnocidio (las contradicciones del capitalismo) de Marta Rodríguez, una película que cumple 50 años.

Los largometrajes estarán disponibles en la Sala Capital de la Cinemateca, y la Sala Virtual presentará el foco de Marta Rodríguez y el de Laura Huertas Millán.

Imagen de "La hamaca" de Carlos Mayolo con guión de Patricia Restrepo. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá.
Imagen de "La hamaca" de Carlos Mayolo con guión de Patricia Restrepo. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá. | Foto: Imagen de "La hamaca" de Carlos Mayolo con guión de Patricia Restrepo. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá.

Programación

Foco: Marta Rodríguez (92 min)

Chircales (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva. 1966 - 1971) Colombia. 42 min

El documental aborda el régimen de explotación al que eran sometidos los obreros alfareros en la Bogotá de los años 60. Chircales se denomina la zona en la que se elaboran ladrillos de manera artesanal, un lugar plagado de injusticias donde Marta Rodríguez y Jorge Silva se sumergieron durante cinco años para narrar cómo conviven la poesía, la violencia y la explotación en la vida de la familia Castañeda.

Planas, testimonio de un etnocidio (las contradicciones del capitalismo) (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva. 1971) Colombia. 37 min (Restauración 2021, 50 años)

Es un documental sobre la masacre de Planas, ocurrida en los Llanos Orientales (Vichada). El episodio causó un gran escándalo sobre el problema indígena en Colombia.

Funciones:

9 de marzo: 6:00 p.m.

14 de marzo: 3:00 p.m.

Foco: Patricia Restrepo (78 min)

La hamaca (Dir. Carlos Mayolo, Guión: Patricia Restrepo.1975) Colombia. 10 min. Copia restaurada.

Es una adaptación cinematográfica del cuento de José Félix Fuenmayor, en el que una mujer humilde cuida de todas las necesidades de un violento y seductor personaje.

Por la mañana (Dir. Bellien Maarschalk, Patricia Restrepo.1979) Colombia. 8 min

La película narra una situación cotidiana del desayuno de una pareja cuyo nivel de comunicación es inexistente. Él se sirve el desayuno¸ lo toma¸ fuma un cigarrillo¸ se pone el saco y abandona el lugar sin siquiera dar una mirada a su mujer. Se trata de un desmontaje experimental en tres partes para entregar la misma situación bajo tres ópticas¸ y sobre todo, tres sensaciones diferentes.

El alma del maíz (Dir. Patricia Restrepo. 1995). 60 min.

Relata la rebelión que despertó la llegada de una empresa de aguardiente a las chicheras de Guateque ̧ BoyacḠAnte las nuevas circunstancias la producción de chicha trata de sobrevivir entre las mayorías indígena y mestiza ̧ en una época en que su preparación ya generaba controversia. Las chicheras de Guateque libraron “la primera guerra de las bebidas”.

Funciones:

11 de marzo: 6:00 p.m. Proyección con presencia de la directora

12 de marzo: 3:00 p.m.

Foco: Camila Loboguerrero (32 min)

Ala solar o de cómo vive una escultura en Bogotá (Dir. Camila Loboguerrero. 1976) Colombia. 10 min.

Artistas, como Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, obreros, estudiantes, amas de casa, críticos de arte y otras personas expresan sus criterios y sentimientos ante la escultura cinética del artista venezolano Alejandro Otero, desde el montaje de la obra hasta su finalización en el paisaje urbano de Bogotá.

¿Por qué se esconde desde Drácula? (Dir.Camila Loboguerrero. 1980) Colombia. 11 min.Copia digitalizada.

Lolita¸ secretaria de una oficina de Finca Raíz¸ debe llevar el contrato de venta de un inmueble donde un cliente¸ un poco especial. La mujer se verá envuelta en una misteriosa aventura¸ que terminará de manera no menos extraña.

Debe haber pero no hay (Dir. Camila Loboguerrero. 1980) Colombia. 11 min. Copia digitalizada.

Lolita¸ la aseadora de un banco¸ sueña con su joven galán enamorado mientras el banco es asaltado. Por un acontecimiento inesperado¸ la situación se invierte y Lolita se convierte en heroína.

Funciones:

10 de marzo: 6:00 p.m. Entrada libre reclamando boleta en taquilla

11 de marzo: 3:00 p.m. Entrada libre reclamando boleta en taquilla

Foco: Marta Hincapié Uribe (70 min)

Las razones del lobo (Dir. Marta Hincapié Uribe. 2019) Colombia. 70 min

Hincapié teje este retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos enmarcados en un club social de la élite de Medellín. La compleja realidad de los últimos 50 años de una Colombia sacudida por el conflicto armado interno revela su poder para reconfigurar el paisaje social de todo el país y de su singular familia. Un padre conservador, que fue alcalde de Medellín. Una madre que abandona su rol de mujer de alta sociedad y se convierte en una reconocida intelectual, investigadora social de la violencia colombiana, cuya agudeza crítica para desentrañar verdades le genera enemigos que la arrinconan al exilio.

Es un relato del país convertido en campo de batalla, con la población civil sumida en el fuego cruzado de sus diversos actores: grupos paramilitares, carteles del narcotráfico, guerrillas y ejército. Así como los múltiples intentos fallidos de la búsqueda por la paz de una Colombia.

Funciones:

10 de marzo: 3:00 p.m.

14 de marzo: 6:00 p.m.

Foco: Laura Huertas Millán (69 min)

Aequador (Dir. Laura Huertas Millán. 2012) Colombia. 19 min

Un viaje río arriba por el Amazonas donde las construcciones modernistas han sido abandonadas, como los recuerdos de una civilización fagocitada por el futuro. Un documental de ciencia ficción que evoca la colonización de la naturaleza, las antiguas utopías en los bosques de América Latina y su convivencia con el presente.

La libertad (Dir. Laura Huertas Millán. 2017) Colombia. 29 min

Las matriarcas se han reunido alrededor del telar donde se hilan sus correas para la espalda, una técnica prehispánica tejida preservada durante siglos por las mujeres indígenas en Mesoamérica. La Libertad se despliega como un tejido de figuras y gestos que constituyen esta labor, circulando entre un espacio doméstico, un museo de arqueología y una cooperativa.

El Laberinto (Dir. Laura Huertas Millán. 2018) Colombia. 21 min

La película sigue los caóticos recuerdos del narrador, involucrado en el espectacular ascenso y caída de los señores de la droga en la Amazonia colombiana. A través de la selva y de una mansión en ruinas, que es una réplica de la villa de la serie televisiva estadounidense Dynasty, la figura errante del narrador se convertirá en el protagonista de esta alucinante historia.

Funciones:

12 de marzo: 6:00 p.m.

13 de marzo: 6:00 p.m.

Imagen de "Chircales" de Marta Rodríguez. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá.
Imagen de "Chircales" de Marta Rodríguez. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá. | Foto: Imagen de "Chircales" de Marta Rodríguez. Cortesía de la Cinemateca de Bogotá.

Sala Virtual:

Itinerancia de programas:

Foco: Marta Rodríguez

Foco: Laura Huertas Millán.

Disponibles del 15 al 31 de Marzo

Conversaciones

El 9 de marzo a las 6pm habrá una charla con Laura Huertas Millán y Marta Rodríguez

Le recomendamos: