Home

Cultura

Artículo

Ricardo Cantor Bossa es el nuevo director de la Cinemateca de Bogotá. Foto: Juan Santacruz. Cortesía de la Cinemateca
Ricardo Cantor Bossa es el nuevo director de la Cinemateca de Bogotá. Foto: Juan Santacruz. Cortesía de la Cinemateca | Foto: Ricardo Cantor Bossa es el nuevo director de la Cinemateca de Bogotá. Foto: Juan Santacruz. Cortesía de la Cinemateca

Noticia

La Cinemateca de Bogotá tiene nuevo director

La directora del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Catalina Valencia, nombró a Ricardo Cantor Bossa como nuevo Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes, cargo que lo deja al mando de la Cinemateca de Bogotá.

20 de abril de 2021

Cantor lleva 14 años trabajando en el sector audiovisual como productor cinematográfico y gestor cultural. Antes de asumir la gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes, era asesor de la Direccion De Audiovisuales, Cine Y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Entre 2014 y 2016 trabajó en la Comisión Fílmica de Bogotá, implementando proyectos de inversión pública. De ahí pasó a ser asesor misional de la Cinemateca de Bogotá del Idartes, y luego del Ministerio de Cultura. Ha sido jurado del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, y productor ejecutivo de varios largometrajes, entre ellos, El resquicio (2012), La semilla del silencio (2015) y Antes del olvido (2018).

Para Cantor, la Cinemateca de Bogotá es una plataforma que invita a los ciudadanos a dialogar y a reflexionar y construir memoria e identidad a partir de las producciones audiovisuales. Es un escenario de democratización de las artes que fortalece el tejido social y abre la mente, presentando historias que cuentan de la realidad del país y de sus diferentes culturas, y mostrando narrativas de distintas partes del mundo.

También hace las veces de Comisión Fílmica de la ciudad, posicionando a esta última como destino de grabación y facilitando las filmaciones en los espacios públicos.

La Cinemateca tiene cuatro salas de cine: la sala Capital, con capacidad para 272 personas; otras dos con capacidad para 75 personas cada una: y la cuarta, que es expandida y sirve para presentaciones de cine y otras artes escénicas. | Foto: IDARTES

“Comprendemos las diversidades en el ecosistema audiovisual como el encuentro y la convivencia entre habitantes de la ciudad, los territorios urbanos y rurales, las poblaciones étnicas, grupos sociales y de mujeres, las distintas formas y narrativas audiovisuales, la interdisciplinariedad, las metodologías para la creación, los agentes del sector y del ecosistema,” dijo Cantor. Y añadió: “nos interesa y corresponde dinamizar la participación, la cualificación y la representación frente y detrás de las cámaras, las pantallas y los dispositivos, para la creación, la circulación, la formación, la apropiación, la investigación y la preservación de obras y saberes.”

Entre los retos que hereda de la administración anterior, están los de seguir desarrollando públicos; continuar avanzando en el plan de internacionalización del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales Cinemateca de Bogotá, y seguir promoviendo que la ciudadanía y a los actores del sector audiovisual participen en la construcción de la política pública y el plan nacional de alfabetización transmedia que está realizando el Ministerio de Cultura.

Le recomendamos: