Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/1993 12:00:00 AM

LA CORRUPCION DE LA CIA

LA CORRUPCION DE LA CIA LA CORRUPCION DE LA CIA
LA CORRUPCION DE LA CIA
AGUILAS NEGRAS, LARRY COLLINS, TRADUCCION DE PEDRO GALVEZ, PLAZA Y JANÉS, BARCELONA, 1992 $19.500
LA APARICION de un libro de Larry Collins constituye siempre un acontecimiento editorial, no tanto por la calidad literaria de sus obras como por los temas candentes de que se ocupa y, desde luego, por las buenas ventas: es lo que se llama un verdadero best-seller. Por lo general Collins trabaja en colaboración con el francés Dominique Lapierre. El atractivo de sus obras para el grueso público radica en esa mezcla de pcriodismo y narrativa, en la que se presentan en forma novelada hechos escandalosos de la política, que son o pudieran ser reales.
Sin embargo en esta oportunidad Collins se lanzó solo. El tema que escogió es, sin duda, uno de los más vergonzosos de la política internacional norteamericana de los últimos tiempos: el caso Noriega. Como buen periodista investigó a fondo el fun cionamiento del tráfico de drogas, se metió en las intimidades de la DEA para conocer las características de sus operaciones contra los delitos de narcotráfico, estudió expedientes, entrevistó testigos y, sobre todo, se interesó en conocer los métodos que utiliza la CIA en sus operaciones clandestinas.
Tales métodos quedaron, con toda su escandalosa inmoralidad y corrupción, al descubierto otra vez en los hechos que rodearon la caída del general Noriega: el meJor agente de la CIA en Centroa mérica, puesto por ésta en el poder, y a la vez un poderoso narcotraficante.
Collins muestra al desnudo la densa red de intrigas, corrup telas, asesinatos y sobornos a que recurre la Agencia norte americana para salvaguardar la "seguridad nacional". Desde luego aparecen y con nombres propios, los más conocidos hampones del narcotráfico, desde el mismo Noriega hasta Pablo Escobar. Pues, obviamente, el cartel de Medellín tiene un gran protagonismo en esta obra, como usufructuario de los servicios de peaje que ofrecía Noriega.
La historia está contada a través de personajes en apariencia ficticios: un agente de la CIA que, obligado al suicidio para salvar la integridad de la institución, deja comprometedores testimonios grabados, y un agente de la DEA, quien descubre la turbia maniobra de la Agencia, al investigar los hechos que rodean la muerte de aquel.
Hay gran romance y demás ingredientes necesarios para hacer amena esta historia dc corrupción y muerte.

LAS PILAS DE REYES
ESE ELEFANTE TAN HERMOSO, blanco de verdad y puro deco, que es la Biblioteca Nacional, ha comenzado a despertar de un largo letargo. Su director "Carlos José Reyes ha desafiado las leyes de la inercia y la burocracia y se advierte una nueva vida en ese centro cultural.
En lo que tiene que ver con publicaciones sale por estos días con un interesantísimo programa. Vuelve a salir la revista de la Biblioteca, Senderos, que fue creada y dirigida por Daniel Samper Ortega y cuyo último número apareció en 1935.
Tendrá un earácter monográfico y el próximo tema será "la biblioteea como utopía". Se lanzarán varias colecciones: una de historia, que se inicia con ocho tomos del profesor Hermes Tovar, sobre sus investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla; otra de fascimilares, con la edición de todos los ejemplares del "Correo curioso", dirigido por Jorge Tadeo Lozano; y otra colección denominada "Letras capitales". en la que se publicarán estudios y conferencias dictadas en la Biblioteca, sobre historia y literatura; la primera entrega de ésta es un ensayo sobre Don Quijote, de Jaime García Maffla.

NOVEDADES
LOS MEJORES GRAFFITI.GONZALO ARISTIZABAL, LA OVEJA NEGRA, BOGOTA, 1993
UNA DE las pocas cosas gratas y divertidas que quedan en este país es la espontánea creativa comunicación a través de las frases que personas anónimas escriben en los muros, a la vista de todos. Esos apuntes sirven para declarar amores, para hacer denuncias, para jugar con las palabras, para hacer chistes. Algunos hacen historia y son muchos los que sobreviven en la me moria colectiva.
Gonzalo Aristizábal se ha dedicado a recopilar graffiti; de 20.000 que tiene anotados se escogieron 5.400 para este libro, los cuales son presentados por temas: políticos, agresivos, sexuales, exaltación de derechos, informativos y poéticos. Y la verdad, en ellos hay de todo y para todos; su lectura entretiene, divierte y deja ver la picaresca del anónimo ciudadano.

LA IMAGEN TEATRAL EN LA CANDELARIA. GONZALO ARCILA RAMIREZ. TEATRO LA CANDELARLA, BOGOTA, 1992
EL GRUPO de teatro La Candelaria, que abrió sus puertas hace 27 años bajo la dirección de Santiago García, ha creado a lo largo de ese tiempo una dramaturgia con carácter propio, que ha sido decisiva en el desarrollo del teatro contemporáneo.
Este libro presenta un itinerario del trabajo del grupo, relacionado con los montajes que ha hecho, vistos a través de la mitología propuesta por el director y los actores. Analiza lo que el autor llama la construcción de la imagen teatral, o sea, según sus palabras, el complejo sistema de intercambios simbólicos que van del grupo teatral al público y viceversa. Este intercambio busca el encuentro con el público y el descubrimiento de su realidad social, cultural y política. Sin embargo, y a pesar del interés que suscita el tema, a veces la lectura resulta pesada por lo abstruso del lenguaje y los planteamientos.

AMÉRICA DE LO REAL MARAVILLOSO
Selección de Mario Germán Romero. Caro y Cuervo, Bogotá, 1992
HE AQUI un libro delicioso. Monseñor Romero ha puesto en él todo su conocimiento de los cronistas de Indias, adquirido a través del estudio y la lectura de muchos años. Así, ha seleccionado fragmentos que muestran el mundo de fábula y fantasía que creyeron ver los primeros europeos que llegaron a América. Ese mundo poblado de seres mitológicos, de lugares de leyenda, de animales fantásticos, de plantas fabulosas.
Ese material lo dividió el autor por temas, según el asunto tratado por el cronista: el paraíso terrenal, el hombre, la fauna, la flora, las piedras. Son en total 80 textos breves, verdaderas joyas de la imaginación que deleitan al lector y además lo divierten con las invenciones y despropósitos que relatan.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com