Home

Cultura

Artículo

LA DAMA MEMORIOSA

Once años de la historia política y económica del mundo, contada por una protagonista excepcional, también vanidosa y ególatra.

MARIA MERCEDES CARRANZA
4 de abril de 1994


LOS AÑOS DE DOWING STREET
MARGARET THATCHER
EL PAIS Y AGUILAR,
EDITORES Y TRADUCTORES
MADRID, 1993
$28.000
TAL VEZ ESTAS 800 páginas, en que Margaret Thatcher explica en detalle la historia de sus dos administraciones como primera ministra de Gran Bretaña, contengan muchas revelaciones sabrosas para un inglés. Sin embargo, para el lector alejado del mundillo político de Europa y de ese país, es únicamente la narración del manejo del gobierno por parte de la señora Thatcher durante 11 años.
Aun así, se trata de un libro sumamente interesante, sobre todo para políticos y economistas, pues presenta, desde el ojo mismo del huracán, la historia del mundo durante una década. Se inicia en 1979 y finaliza en 1990: años cruciales en los que termina la Guerra Fría, por una parte, y, por la otra, comienza en serio la era del neoliberalismo económico que campea hoy en casi todo el planeta.
Thatcher deja a un lado la anécdota personal, el apunte humano y asume su condición de estadista, interesada en explicar todas y cada una de las políticas que adoptó y puso en marcha tanto en lo interno como en lo internacional. En el primer campo se detiene especialmente en los grandes pilares de su gestión: el manejo de los problemas industriales, las estrategias financieras, las reformas sindical y de la administración, presupuestos y gasto público, tratamiento de impuestos, reformas tributarias, reducción del Estado, privatización de los servicios públicos, orden público y manejo de huelgas y terrorismo...
En el terreno de la política internacional, estas memorias son también prolíficas: la guerra de las Malvinas, las duras negociaciones con la Comunidad Europea, la llave con Reagan, las cumbres de los países industrializados y las relaciones con estos, los conflictos del Medio Oriente, Grenada, Libia e Irak y la posición británica frente a ellos, las negociaciones de armamentos estratégicos...
Thatcher es minuciosa en sus relatos: da horas, fechas, nombres de personajes y temas tratados con todo detalle y gran exactitud. Sin embargo, al comienzo aclara que nunca llevó diario y que se valió para este trabajo de documentos oficiales y de la ayuda de sus colaboradores: memoria de elefante tienen todos, sin duda.
Y aunque, como ya se dijo, elude la parte humana de sus vivencias, proporciona detalles interesantes sobre su personalidad. Hacia el final dice, más o menos, que, durante esos 11 años, su gestión cambió el mundo, pues los grandes cambios no se dieron por casualidad sino gracias a las políticas y principios de gobierno que ella defendió e impuso. A esta egolatría, que se manifiesta en varias oportunidades, se suma una inmensa vanidad por sus triunfos electorales y políticos, y una prepotencia que no disimula. En algunos momentos, no obstante, asoma la mujer preocupada por la decoración de sus viviendas oficiales y por su arreglo personal: la adquisición de su vestuario, observaciones sobre los colores y trajes que mejor le sientan.
Según se ha anunciado, este volumen constituye la primera parte de las memorias de Thatcher. Vendrá ahora la segunda sobre el resto de su vida: desde su infancia hasta antes de llegar al No. 10 de Downing Street. n

LA MUERTE EN LA CALLE
JOSÉ FÉLIX FUENMAYOR
ALFAGUARA HISPANICA
BOGOTA, 1994
SUS PERSONAJES son cotidianos y sencillos. Son seres que, al caminar por el mundo -en medio de una atmósfera sonriente y trágica- logran develar una realidad llena de sabiduría... Son los personajes del libro La muerte en la calle, del colombiano José Félix Fuenmayor, uno de los miembros del famoso Grupo de Barranquilla, del que hicieron parte Gabriel García Márquez y Alvaro Cepeda Zamudio. La editorial Alfaguara acaba de publicar nuevamente el libro de Fuenmayor. Con prólogo de García Márquez, esta edición recoge los 13 mejores cuentos del colombiano, dos de los cuales habían permanecido inéditos.

EL COMERCIO EXTERIOR Y LA POLITICA INTERNACIONAL DEL CAFÉ
ROBERTO JUNGUITO Y DIEGO PiZANO,
COORDINADORES FEDESARROLLO. FONDO CULTURAL CAFETERO BOGOTA,
1993
EN 1991 apareció el primer volumen de esta extensa obra dedicada a la economía cafetera, el cual se titula Producción de café en Colombia, y acaba de entregarse el segundo. Los editores anuncian que el tercero y último se publicará en breve y tendrá como tema los instrumentos y las instituciones cafeteras.
Comercio exterior y política internacional del café se ocupa, como su título lo indica, del comercio, consumo y precios en los mercados nacionales e internacionales, así como de los pactos, convenios y negociaciones celebrados desde 1940 hasta 1994. Además de los coordinadores, colaboró en este volumen Mauricio Rubio. Se reproducen igualmente textos de Hernán Jaramillo Ocampo.-