Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/1992 12:00:00 AM

LA DERROTA DEL AMOR

Jorge Valencia equipara el amor, el olvido y la muerte, en su reciente libro de poemas.

LA DERROTA DEL AMOR LA DERROTA DEL AMOR
AL QUE ANDA entre los entre los libros, algo se le pega. Ya Jorge Valencia Jaramillo, el quijote de Pluma, el presidente honorario de la Cámara Colombiana del Libro, y el creador de la Feria del Libro, se le pegó. Por eso no es de extrañar que acabe de publicar suprimeraobra. Lo extraño es que no la hubiera publicado antes.
Llevaba 25 años amasando unos poemas sobre el amor y el olvido. Pero no eran más que hojas sueltas que estuvieron pasando de un lado al otro de su escritorio, hasta que decidió mirarlos por última vez, antecederlos de un ensayo, y reunirlos con el nombre de "El corazón derrotado" (Editorial Planeta, 1992)
Cualquiera diría que Valencia es un derrotado en cuestiones del corazón. Pero él se encarga de demostrar que no es su corazón el que ha sufrido una serie interminable de sinsabores, sino el corazón de todos los hombres. En otras palabras, da a entender que el amor es una falacia que, si llega a existir, sólo vive un instante. Después viene el olvido, y con él la muerte verdadera, que no es la misma muerte física. No obstante esta visión, que podría parecer pesimista, Valencia asegura en verso que "cuando hay amor hay dolor "cuando no hay amor más dolor".
En "El corazón derrotado" queda expuesto lo irónico, lo estúpido, lo desconcertante, lo temible y lo insondable del amor. Lo irónico: "Yo estoy muerto, completamente muerto desde el primer beso que te di".Lo estúpido: "es tu ausencia"sí, tu asencia que me está matando aunque tu amor sea el mismo infierno vuelve". Lo desconcertante: "Me preguntas que por qué te quiero si algún día lo supiera dejaría de quererte". Lo temible: "Existe una mujer existe un hombre que sufre no existe más". Lo insondable: "Nadie es perfecto ni siquiera Dios: te hizo a ti".
Si el amor es así, como lo ve Jorge Valencia Jaramillo, y si la culpable de este sentimiento de esta derrotaes la mujer, se explica por qué en otro de sus poemas asegura lo siguiente: "¿Mujeres? prefiero otra copa de vino y aquella hermosa, hermosísima canción sobre la muerte".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.